28 julio 2013

Viva apunta a mejorar la tecnología 4G

l vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, detalló el plan de inversión de esta compañía y de su apuesta por socializar los nuevos avances tecnológicos, de la firma a sus clientes. En la actualidad, la compañía tiene planificado invertir $us 50 millones. En lo que es innovación, desde hace un año cuenta con la tecnología 4G.

P. ¿Cuáles son las principales inversiones que hará Viva en 2013?

J.C.: Nuestra empresa acaba de adquirir una banda de frecuencia de 20 MHz del espectro radioeléctrico estatal, por la suma de $us 15 millones. Para este año prevé un programa total de inversiones de $us 50 millones. Estamos convencidos de que esa inversión generará un impacto importante en la calidad del servicio de internet y telefonía móvil, pues permitirá mayor velocidad y más calidad en las comunicaciones.

Viva se halla trabajando en varios frentes para cada día mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles; prueba de ello es la inversión realizada, así como también la interconexión lograda con el Perú.

Esta interconexión permitirá llegar a operadores de internet marítimos de forma directa y así aumentar la capacidad de navegación en velocidad y calidad.

P. ¿Cuántos son los usuarios en telefonía móvil y el servicio en internet?

J.C.: Tenemos más de dos millones cuatrocientos mil abonados activos tanto en prepago como en postpago.

P. ¿Existe las condiciones en el mercado boliviano para el acceso a la tecnología 4G?

J.C.: La tecnología que predomina en Bolivia es aún 2G (GPRS/ EDGE); se mantiene en todos los mercados y convive con las nuevas tecnologías. Este sistema es el más extendido en el mundo.

Viva tiene planificado invertir en tecnología LTE pero primero quiere masificar la navegación móvil en HSPA+ con equipos accesibles para el usuario.

Todos los procesos de cambio tecnológico toman un tiempo de entre 3 y 4 años en solidificarse, debido a que el cambio de tecnología debe gradualmente ser aceptado por el usuario, con cambio de teléfonos o unidades de abonado y la gradual instalación de cobertura mediante radio bases.

Las transformaciones son graduales, dado que los usuarios no cambian sus terminales móviles de acuerdo al ritmo del avance tecnológico. Para poner algunos ejemplos, el cambio de TDMA a tecnología GSM fue paulatino, no se realizó de la noche a la mañana porque los usuarios cambiaron sus terminales poco a poco.

P. ¿Cuándo se embarcará Viva en la tecnología 4G?

J.C.: Viva opera en 4G desde hace un año y ha realizado todas las inversiones necesarias para conseguir una tecnología de punta que pueda ser aprovechada por todos sus usuarios.

La UIT reconoce la tecnología HSPA+ como el primer paso en 4G; que es la que tiene actualmente Viva. También la tecnología LTE es considerada 4G y Viva la tendrá luego de hacer otros cambios inicialmente.

Tenemos más de 300 mil usuarios que poseen teléfonos inteligentes en 3G y HSPA+. Cambiar a LTE toda la red y no hacer una transformación gradual, obligaría a la mayor parte de los usuarios invertir grandes sumas de dinero al cambiar de equipo, y eso es lo que Viva no va a hacer porque va en contra del propósito institucional de democratizar la navegación móvil. Eso no quiere decir que Viva deje de tener 4G.

Actualmente la compañía tiene la tecnología 4G en el formato de HSPA+ que es considerada internacionalmente como 4G.

La tecnología 4G incluye una gama de sistemas que van desde HSPA+ (actualmente en la que operan las redes de Viva), LTE y en un futuro LTE+.

La mayor diferencia entre todas radica en la velocidad de navegación de datos. El presente desafío de LTE es al costo de los teléfonos que todavía están muy caros y fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

Por eso nosotros incorporaremos de manera paulatina nuevas tecnologías como LTE porque aún la gran mayoría de bolivianos tienen teléfonos que no serían compatibles con esa tecnología, de manera que el cambio beneficiaría a muy pocos.

P. ¿A qué lugares amplió Viva su cobertura?

J.C.: Viva constantemente amplía su cobertura, así es como llegamos a Magdalena, Iténez, San Joaquín, en la provincia Mamoré, y en San Ignacio de Moxos, por poner un ejemplo.

El plan de expansión nunca se detiene, pues buscamos llegar a más lugares y mejorar la calidad de aquellos sitios donde ya se tienen instaladas las radiobases.

P. ¿Cuál es el costo de Viva en sus respectivos servicios?

J.C.: En internet móvil, Viva tiene una de las tarifas más bajas del mercado, que llega a 1,6 centavos de boliviano el Mega.

Ello cuando el usuario compre bolsas de megas para navegar que es una manera mucho más económica.

El Perfil

Juan Pablo Calvo
Ingeniero Civil

Formación:

Realizó estudios en George Washington University entre 1975 y 1979. Cuenta con 25 años de experiencia orientados a la Gerencia General en Telecomunicaciones y Organizaciones Industriales.

Trayectoria:

Vicepresidente Ejecutivo – CEO en Telecel S.A. (Tigo), entre 1993 a 1998. Vicepresidente de Operaciones - Latinoamérica y El Caribe de la empresa Trilogy International Partners LLC – USA entre 2006 al 2008; desde 2001 al 2006 fue vicepresidente ejecutivo de Viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario