22 julio 2013

Trabajadores de ENTEl en emergencia en rechazo a Ley de Empresas Públicas

El Ampliado Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia (FESENTEL), declaró Estado de Emergencia en sus filas ante la inminencia del tratamiento del proyecto de Ley de Empresas Públicas y por considerar que la misma atenta a su régimen laboral y salarial.

"Los trabajadores se declaran en estado de emergencia ante la inminente aprobación de la Ley de Empresas Públicas", señala el comunicado 062/2013 emitido al término del Ampliado Nacional realizado el pasado miércoles.

El comunicado señala que "los compañeros de la FESENTEL se encuentran en coordinación con los sectores involucrados en el tema del proyecto de Ley de Empresas Públicas", en referencia a trabajadores de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras sobre las cuales tendría efecto el proyecto.

El documento, al cual accedió ANF, adjunta un análisis jurídico de Frank Taquichiri, asesor laboral de la Central Obrera Boliviana (COB), acerca del proyecto de Ley de Empresas Públicas.

Asimismo, se adjunta los Votos Resolutivos con los que los delegados del Sindicato de Trabajadores Entel La Paz participaron en ese Ampliado Nacional.

Recuerdan que el estatuto de FESENTEL, en el artículo 6, inciso d), indica: "Celebrar contratos colectivos de trabajo, acuerdos y convenios previa consulta a los Sindicatos Regionales haciendo valer los derechos de las bases".

Por lo que el proyecto de Ley de Empresas Públicas, en su Artículo 1, parágrafo II Constituye el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas - (COSEEP), entidad que a futuro estará encargada de proponer "la política salarial para las empresas públicas", la cual evidentemente afectaría el estatus actual de los trabajadores de ENTEL, así como de otras empresas públicas.

Los trabajadores advierten ese extremo en virtud al "Contrato Colectivo" que tienen con la Gerencia de ENTEL y que queda en riesgo, incluso tomando en cuenta la Disposición Adicional Quinta, la que señala: "El personal de las empresas públicas que al momento de la publicación de la presente Ley se encuentre sujeto a la Ley General del Trabajo se mantendrá bajo este régimen, reconociéndose los derechos sociales adquiridos."

Además, que "el personal de las empresas públicas que al momento de la publicación de la presente Ley se encuentre sujeto al Estatuto del Funcionario Público se mantendrá bajo esta regulación. La aplicación de un régimen laboral distinto se sujetará a evaluaciones técnico económicas determinadas por el COSEEP".

Al respecto, los trabajadores de ENTEL informaron que la Central Obrera Boliviana (COB), fijará una reunión exclusiva con el propósito de evaluar el proyecto de la norma, así como sus efectos en otros sectores de los trabajadores en Empresas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario