23 julio 2013

Seis proveedoras de internet buscan un PIT con autonomía

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) ya tiene en sus manos las dos propuestas de las seis empresas proveedoras de internet en Bolivia para la conformación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que prevé mejorar el tráfico y la velocidad de las conexiones a páginas locales que representan un 3% del total de accesos. Durante los próximos días, la ATT establecerá el plazo para la conformación del PIT o, en caso de desacuerdos, ‘impondrá’ uno, según informaron desde el ente regulador.
Cinco empresas (Tigo, Viva, AXS, Cotas y Comteco) lo hicieron de manera conjunta y, en una primera fase, acordaron interconectar sus redes e intercambiar tráfico local; sin embargo, paralelo a esto cada empresa trabaja individualmente “en otras iniciativas concurrentes”. Viva, por ejemplo, invirtió ‘una buena parte’ de los $us 50 millones que tiene previsto para esta gestión, en la conexión a una red de fibra óptica en Lima, que permitirá acceder a los servicios de las proveedores de banda ancha de internet más grandes del mundo como LAN, TIWS y otros. Así lo confirmó Juan Pablo Calvo, director ejecutivo de la compañía.
Desde Tigo aseveraron que ya estructuraron dos anillos de fibra para enlazar siete departamentos y que le permitirá innovar en la calidad y los precios. Cotas, por su parte, realizó un acuerdo con proveedores de Chile para habilitar una red de fibra de respaldo, y además construye otra red hacia el Pacífico. Nelson Peñalosa, gerente de tecnología de Entel, precisó que su propuesta está dentro del plazo establecido por la ATT y destacó que el PIT permitirá que “las redes locales intercambien información de manera eficiente”. Las 10 páginas más vistas en Bolivia son internacionales, según alexa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario