29 julio 2013

Equipos para el satélite "Túpac Katari" llegan en los siguientes dos meses

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que hasta septiembre llegarán los equipos de control del satélite "Túpac Katari" y despidió a los 10 nuevos becarios con rumbo al país asiático a recibir formación en ingeniería y operación de telepuertos.

"Los equipos de las dos estaciones están valuados en 30 millones de dólares e incluye las antenas que están instaladas en la estación de control de El Alto", informó Zambrana a tiempo de ratificar que los mismos arrobarán al país en septiembre. Ese conjunto incluye equipos de telecontrol, servidores de datos, servidores de radio, TV y los equipos asociados al telepuerto que entrará en funcionamiento cuando se habiliten los servicios de telecomunicaciones.

El ejecutivo de la ABE informó que se terminó con la instalación de seis antenas en El Alto, y los técnicos de la empresa china están en Santa Cruz levantando las dos antenas de la segunda estación.

Mientras tanto, el domingo los 10 becarios seleccionados por la Agencia Boliviana Espacial (ABE) viajaron a la República Popular China para capacitarse en ingeniería y operación de telepuertos en el marco del programa de implementación del Satélite Tupak Katari.

Los seleccionados fueron Daniel Peláez de Oruro; Fernán Marcelo Leytón Balderrama de Potosí; Fernando Murillo Noya de Chuquisaca; Jaime Rivera Rojas de Cochabamba; Sergio Andrés Yañez Guzmán de Tarija y Paola Andrea Escobari Vargas, Marcelo Guillermo Linares Reyes, Pedro Bernardo Camargo Mamani, Gabriel Alejandro Vera Pinto y Manuel Augusto Mamani Osorio de La Paz.

El perfil de los postulantes en la convocatoria estaba enmarcado para profesionales bolivianos con título en provisión nacional con licenciatura en ingeniería eléctrica, electromecánica, sistemas, telecomunicaciones, radio electromecánica, mecatrónica, ciencias puras y similares.

De los diez seleccionados dos son mujeres y ocho varones. Cinco son de La Paz, uno de Oruro, uno de Potosí, uno de Chuquisaca, uno de Cochabamba y uno de Tarija. El grupo se reunió en la ciudad de Santa Cruz el domingo, donde un avión de Boliviana de Aviación (BoA) los transportó desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Sao Paulo y otro vuelo los llevará hasta la China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario