21 julio 2013

Entel cuenta con el 45% del mercado en telefonía móvil



Al primer cuatrimestre de este año, Entel tiene el 45,24% del mercado de la telefonía móvil. A la compañía estatal le siguen Tigo con el 29% y Viva con el 26%. En dicho periodo, el número de teléfonos activados que registraron las tres operadoras, en conjunto, alcanzó los 9,67 millones.

Así lo establecen los datos oficiales proporcionados a esta casa periodística por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La Razón envió un cuestionario a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para conocer su opinión sobre su participación en el mercado, pero no hubo ninguna respuesta a este requerimiento periodístico hasta el cierre de esta edición.

El vicepresidente de Marketing de la telefónica Viva (Nuevatel), Ovidio Suárez, indicó —en respuesta a un cuestionario enviado por este medio— que la operadora es la más dinámica del mercado. “Ha tenido un crecimiento sistemático y sostenido en ventas entre las gestiones 2003 y 2013, gracias al cual tenemos actualmente más de 2 millones de abonados activos”, señaló el ejecutivo.

Afirmó que desde la perspectiva de una firma integral, ésta continúa desarrollándose de forma agresiva en el mercado con la oferta de nuevos productos y nuevas inversiones. “El compromiso que tenemos con nuestros clientes es optimizar la calidad, por ello de forma permanente se invierte en innovar la tecnología y la mejora de nuestras áreas de servicio”.

Hasta abril de esta gestión, la cantidad de clientes que tienen una línea activa en la telefónica Entel llega a 4,37 millones. En tanto, la empresa Tigo cuenta con 2,80 millones de usuarios y Viva tiene 2,49 millones, según la información de la ATT.

Meta. El vicepresidente de Viva precisó que la compañía pretende alcanzar hasta diciembre de 2013 los 2,5 millones de abonados activos. “Nosotros trabajamos por ofrecer tarifas cada vez más accesibles a nuestros clientes”, manifestó. Suárez aseguró que la estrategia de la firma para elevar su participación en el mercado es incrementar la cobertura de manera constante para llegar a una mayor cantidad de poblaciones del país y de forma paralela mejorar la calidad del servicio en todas las zonas en las que la compañía tiene una presencia importante.

De su parte, la gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo (Telecel), Nadia Eid, dijo a este medio que el éxito de la compañía telefónica se mide por múltiples variables, tales como la satisfacción de los usuarios, el posicionamiento de la marca y la mejora constante en los servicios.

La Catelbo opina sobre el mercado

Posición

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia ratificó que Entel tiene más participación en el mercado, porque tiene una mayor cobertura.

Por cada teléfono fijo existen 12 celulares

Hasta la gestión 2012, por cada línea activa en telefonía fija en Bolivia había 12 teléfonos celulares en funcionamiento, revelan los datos oficiales de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hasta 2012, el número de líneas activas fijas en todo el país llegó a 780.708, un 0,18% menos que en 2011, cuando se registraron 782.124. En tanto, la cantidad de líneas móviles alcanzó los 9,49 millones el año pasado, un 13,51% más que la gestión 2011, cuando fueron 8,36 millones.

El experto en telecomunicaciones Alejandro Montaño indicó que la barrera de acceso a equipos móviles en el transcurso de los últimos años ha ido disminuyendo y que ahora todos pueden acceder a éstos.

Montaño explicó que esto se debe a que el precio de los celulares ha ido bajando a diferencia de los teléfonos fijos, que en la actualidad tienen un mayor costo. Agregó que una familia puede tener varias líneas móviles y en la casa tener una línea fija. El vicepresidente de Marketing de Viva, Ovidio Suárez, dijo que la telefonía móvil es una necesidad para todos los sectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario