18 julio 2013

Eligieron a nuevos becarios para capacitación en China

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este miércoles que ya se seleccionó a los nuevos 10 becarios que partirán con destino a la República Popular de China para recibir capacitación sobre el manejo y operación del satélite Tupac Katari.

“Esta semana se notificará a los ganadores de las diez becas, y los seleccionados se irán a China el próximo 26 de julio”, aseveró la autoridad en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Según informó, se recibieron alrededor de 400 postulaciones, todas ellas de profesionales en el área, de los cuales fueron seleccionados diez de los mejores.

Los nuevos 10 becarios fueron elegidos luego de un proceso que constó de cinco fases: la convocatoria, pruebas preliminares de autoevaluación, periodo de autoestudio, pruebas de selección y entrevistas personales.

Según Zambrana los postulantes que no aprobaron quedarán en la lista de postulación para pasar a una Base de Datos que será utilizada por otras instituciones del Estado que requieran profesionales en esta materia.

El Gobierno contrató a la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, cuyo costo es de 295,44 millones de dólares para que los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión sean asequibles en todo el país.

RETORNO DE BECARIOS

Por otra parte, el director de la ABE informó que hasta fines de mes retornarán al país 30 becarios de los 64 que se fueron a China para recibir capacitación en el manejo del satélite.

“Los que van a operar las estaciones terrenas están retornando, tendrán un mes de descanso y después se incorporarán a los trabajos de instalación (de los equipos) y al entrenamiento de trabajo”, aseguró Zambrana.

En ese marco, adelantó que “la antena principal tiene movimiento total y está lista para mandar los comandos del satélite Túpac Katari”.

El 2 de noviembre del 2012, la Academia de Ciencias Espaciales de China (CASC) recibió 64 becarios –seis mujeres y 58 varones– que fueron rigurosamente seleccionados por la Agencia Boliviana Espacial. Al grupo de 64 becarios se sumaron cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas vinculados al programa espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario