28 julio 2013

Cochabamba, a la cabeza de la piratería en la pantalla chica

Aunque no es un fenómeno reciente, la piratería ha crecido también en los canales de televisión abiertos y de cable que, sin autorización de creadores ni productores, pasan películas de diverso género, algunas de ellas estrenos que están cartelera de los cines locales.

El productor y distribuidor de cine Gerardo Guerra afirma que Cochabamba es el departamento donde más se piratea en la pantalla chica. “El canal RTL ha pirateado un montón de estrenos nacionales e internacionales, estando éstos en cartelera y sabiendo eso el medio”, manifiesta Guerra. Señala que otro caso que le llama la atención es el de una operadora de cable local, que “se autopiratea” con canales falsos -en realidad programados por computadora- que reproducen ilegalmente películas de la propia grilla de la empresa, como HBO y Disney.

Guerra recuerda por otro lado que, en Santa Cruz y hace dos años, sufrió como coproductor, en dos ocasiones, la piratería televisiva del filme La cacería del nazi, por parte del canal universitario. Ante tal situación, Guerra denunció el hecho ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), aunque tiempo después se llegó a un acuerdo comercial de resarcimiento por el daño causado. “Fue un escarmiento. En lo posterior no he vuelto a ver que el canal 11 haya emitido una sola película de forma ilegal”, recuerda el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario