24 julio 2013

Atlas, el robot humanoide más avanzado

La Agencia de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA) y Boston Dynamics presentaron a Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Con 1,85 metros y 149,6 kilogramos, este socorrista descomunal tiene todas las calidades necesarias para enfrentar los estragos de un desastre: fuerza, resistencia y calma bajo presión. Tiene dos pares de manos -sus muñecas modulares le permiten intercambiar sus manos y ponerse accesorios de terceros para manejar mejor tareas específicas-, 28 articulaciones hidráulicas, cámaras estereoscópicas en la cabeza (que permiten ver en tercera dimensión) y una computadora a bordo.

Este robot, en su “cabeza” está equipada con un paquete multisensor que incluye detectores con tecnología láser (LIDAR) y de sonido estéreo, que en combinación con avanzados algoritmos de detección se encargan de transmitir los datos recogidos al resto del cuerpo a través de “terminales nerviosas” de fibra óptica de 10 Gbps para que Atlas pueda caminar a paso constante sin importar los obstáculos o desniveles inesperados en el suelo, e incluso mantener el equilibrio a pesar de recibir un golpe con un objeto pesado. Actualmente, el robot necesita engancharse mediante cables a un suministro de agua para enfriarse y a un voltaje de alta potencia, pero el objetivo es desarrollar una versión sin cables para 2014.

Varios robots Atlas y un puñado más de otros robots están involucrados en el Reto Robótico de DARPA, un concurso diseñado para animar a la creación de un robot que se pueda manejar a distancia en situaciones de emergencia peligrosas y complejas.

Como parte del desafío, los equipos programarán a su robot humanoide para completar una serie de tareas. ATLAS necesitará conducir un automóvil, trasladarse sobre un terreno complicado y retirar escombros para lograr entrar a un edificio. También tendrá que subir las escaleras y utilizar varias herramientas para ciertas funciones como apagar válvulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario