26 julio 2013

Apple, aprisionado por la expansión de mercado de teléfonos inteligentes

El mercado global de teléfonos inteligentes dio muestras de un saludable crecimiento en el segundo trimestre, pero el iPhone de Apple se vio arrinconado por la competencia de Samsung y otros fabricantes asiáticos, según un estudio publicado este viernes.

El segmento de Apple en el mercado global descendió un 13,1% en el período entre abril y junio, según la consultora IDC. Otro informe por separado de Strategy Analytics dio a Apple un 13,6% apuntando a que es el punto más bajo de la empresa desde 2010.

Samsung extendió su dominio, capturando casi un tercio de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, según los informes, mientras que el surcoreano LG y la marca china Lenovo y ZNE mostraron una aceleración en el crecimiento.

Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, afirmó que Apple se está viendo aprisionado tanto en la parte de alta gama como en la baja gama del mercado por fabricantes que utilizan el sistema operativo gratuito Android de Google. "Apple corre el riesgo de verse atrapado en un movimiento pinza entre los rivales de los modelos de Android de ocho centímetros en la baja gama y los de trece centímetros de Android en la alta gama", afirmó.

Mawston señaló que las ventas de Samsung crecieron un 56% con respecto al año pasado hasta los 76 millones de teléfonos inteligentes, mientras que el crecimiento de Apple fue de un 20%, muy por debajo el ritmo de la industria que aumentó un 47%.

Strategy Analytics señala que Apple se vio vencido no sólo por las ventas, sino que también fue superado por Samsung como el fabricante de teléfonos más rentable. El grupo de investigación afirma que los beneficios de explotación de la división de teléfonos de Samsung fue de 5.200 millones en el segundo trimestre de 2013, frente a los 4.600 millones de Apple.

"El reinado de Apple como el fabricante más rentable de teléfonos del mundo duró casi cuatro años", explicó Mawston.

Presión sobre Apple

El margen de beneficio de Apple para su división de teléfonos ha estado cayendo recientemente debido al deslucido iPhone 5 y a la dura competencia de los rivales. Samsung está obteniendo buenos resultados en el mercado estadounidense, mientras que Huawei, ZTE y otras marcas locales crecen con fuerza en China.

"Apple tiene ahora mucha presión para lanzar más modelos de iPhone a un precio más bajo o con mayores pantallas para salvar la competencia".

Ramon Llamas de IDC afirmó que las ventas de Apple se vieron perjudicadas por la gente que espera nuevos modelos del iPhone para la segunda mital del año. "Las oportunidades en el mercado existen en todos los niveles, incluido la alta gama", afirma Llamas. "Mientras que Samsung y Apple representaron una parte significativa del mercado general, no fueron los únicos vendedores en la gama alta del mercado", afirma.

"Y las recientes introducciones de nuevos dispositivos y próximos lanzamientos en el mercado señalan que hay más vendedores que apuntan a este espacio. Las comparaciones ciertamente se harán con los modelos insignia Galaxy e iPhone pero estos no serán la única competencia", señala.

Las cifras de IDC mostraron un crecimiento de un 52% en el mercado de teléfonos inteligentes, con un total de 237,9 millones de ventas. Muestran que Samsung está a la cabeza con un 30.4% de las ventas, Apple le sigue con un 13,1%, LG es el tercero con 5,1%, antes de Lenovo (4,7%) y ZTE (4,2%).

Strategy Analytics afirma por su parte que el crecimiento fue de un 47% anual para un total de 230 millones de unidades. Su informe da a Samsung un 33,1%, un 13,6% a Apple, un 5,3% para LG, un 5% a ZTE y sitúa al fabricante chino Huwai en quinta posición con un 4,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario