19 julio 2013

Acusan al MAS de pretender encubrir corrupción en COTEL

Diputados de oposición acusaron a la directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el MAS, de pretender encubrir hechos de corrupción al no divulgar un informe de una comisión especial que investigó a la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL).

El vicepresidente de la comisión especial, Fabián Yaksic (MSM), informó que después de dos años de investigación, en abril de 2012 entregaron a la entonces presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, el informe final y conclusivo para consideración del pleno, pero fue devuelto con la recomendación de hacer complementaciones. Dichas incorporaciones fueron entregadas en septiembre de ese mismo año.

“Al MAS no le interesa la fiscalización, hasta la fecha no puso en agenda el debate de este informe. Hay dirigentes del MAS y autoridades implicadas en irregularidades de COTEL”, afirmó el parlamentario opositor.

Anunció que a la conclusión del receso legislativo solicitará nuevamente a la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada (MAS) incorpore en agenda el debate del informe, caso contrario -dijo- iniciará un proceso por incumplimiento de deberes a los miembros de la directiva.

La directora de Comunicación de la Cámara de Diputados, Silvana Ruiz, explicó que el informe no está en agenda debido a que no se solicitó la “reposición” del informe porque la comisión fue creada en una gestión pasada. “No está contemplado en agenda, los diputados deben solicitar su reposición”, explicó.

En respuesta, Yaksic confirmó que no realizó el trámite de reposición debido a que no se trata de un proyecto de ley sino de un informe de una comisión especial, que investigó actos de corrupción en una cooperativa que fue intervenida por el Gobierno.

El diputado Jaime Navarro (UN) lamentó que el partido oficialista entre en un doble discurso; por una lado crea la Comisión de la Verdad para investigar a funcionarios que impulsaron la privatización de empresas del Estado, por otro se niega a sancionar a los implicados en actos corrupción en COTEL.

“Esto ya raya en la complicidad, el MAS cierra los ojos cuando sus funcionarios se ven envueltos en actos de corrupción”, señaló Navarro.

Las conclusiones de la comisión, conformada por Carmen Tellería (MAS), Fabián Yaksic (MSM), Emilio Rocha (MAS), Jaime Navarro (UN) y David Quispe (MAS), confirman que la situación económico-financiera de COTEL es crítica debido a la mala administración en los últimos diez años y que también hay hechos de corrupción.

Informe habla de injerencia de autoridades
El informe de la comisión especial, conformada por diputados del oficialismo y oposición, establece que el expresidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, comunicó al Ministerio de Trabajo la compra de Supercanal ya en marzo de 2007, a través de una carta dirigida al exministro Walter Delgadillo.

Un juez imputó a Dips por la compra fraudulenta de Supercanal en La Paz, por 3,2 millones de dólares.

Por otro lado, establece que hubo “una serie de injerencia” de algunos miembros del Ejecutivo como los exministros de Trabajo Calixto Chipana y Carmen Trujillo; los exviceministros de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado y Luis Gonzalo Cornejo Hernández y además de otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario