21 junio 2013

ATT sugiere aplicación para medir velocidad de internet

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso a disposición de los usuarios nacionales de internet una aplicación (App) para controlar la velocidad del servicio prestado por las operadoras del mercado.

En un comunicado en su página web, la ATT recomienda utilizar las siguientes herramientas de medición de velocidad y ancho de banda que pueden ser descargadas de manera gratuita: Cisco Global Internet Speed Test (GIST) (www.ciscovni.com/index.html.), además de PRTG Network Monitor (http://www.paessler.com/prtg/download,).

El primer sistema (Cisco-GIST) permite medir la velocidad de conexión en redes Wi Fi o del celular, basado en su ubicación y la velocidad de acceso a la red en el momento de la prueba. El segundo (PRTG) es un programa para monitorear el ancho de banda en redes alámbricas de módem ADSL o de fibra óptica.

La ATT señala que el uso de estas aplicaciones tiene la finalidad de precautelar los derechos de las usuarias y usuarios del servicio de acceso a internet vía alámbrica e inalámbrica y se fundamenta en su constante preocupación de mejorar y establecer métodos de fiscalización de la velocidad y ancho de banda.

Una vez que la usuaria o usuario haga el cálculo, si desea enviar los datos obtenidos debe llenar el formulario y posteriormente enviarlo a la dirección informaciones@att.gob.bo .

La ATT recibirá las mediciones reportadas y publicará reportes consolidados por región o por zona geográfica que permitan conocer aspectos sobre la calidad del servicio de internet.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que el Speed Test es como un cronómetro que le permitirá al usuario verificar la velocidad y contar con la prueba necesaria para presentar su denuncia a la entidad reguladora, de modo que se pueda investigar a la operadora observada.

La ATT, con el apoyo del usuario, podrá verificar la calidad del servicio de internet. Hasta la fecha se efectuaron 20 denuncias mediante este sistema y que se enviaron mediante Twitter.

Aceleran el tráfico de datos en red
La ATT acordó con Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) e ISOC (capítulo argentino de Information Society) trabajar conjuntamente en procura de acelerar el tráfico de datos de internet en cuanto a los contenidos locales y hacer más rápida la navegación y acceso a sitios web bolivianos.

“Tanto LACNIC como ISOC proporcionarán a la ATT y a las operadoras de internet bolivianas la asistencia técnica para implementar de la mejor manera y en el lapso de tiempo más breve los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (PIT)”, dijo Clifford Paravicini, director de la ATT.

El 27 de marzo, el Viceministerio de Telecomunicaciones emitió la Resolución 062/2013 para que las operadoras de internet en Bolivia establezcan dichos PIT y los navegantes accedan directamente a páginas nacionales sin que el tráfico tenga que ir primero a servidores de Estados Unidos y luego retornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario