28 junio 2013

ATT alista abaratar precio de internet desde septiembre

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) se fija plazos y objetivos para ejecutar el nuevo plan de internet para que el servicio sea más rápido y a la vez más barato en Bolivia: en un máximo de 65 días, es decir hasta septiembre, ambos desafíos serán realidad.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, recordó ayer a los proveedores de internet que tienen hasta el 5 de julio para presentar un plan para el establecer el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) que permitirá modernizar el servicio y hacerlo más rápido y menos costoso.

De acuerdo con los cálculos de Paravicini, independiente de las presentaciones o no de los operadores, a partir del 6 de julio la ATT trabajará con un equipo técnico durante 20 días para evaluar los cambios y de ahí estima otros 45 días para estructurar la base para el intercambio de tráfico.

“El reglamento dice 180 días de plazo para establecer el PIT, pero los usuarios no van a esperar tanto. Si en caso los operadores no presentan su plan, la ATT va a trabajar para instalar un diseño, que esté bajo la norma y que beneficie a los usuarios”, dijo el ejecutivo.

En los últimos meses se han multiplicado las quejas y denuncias por parte de los usuarios de las redes sociales debido a la lentitud en el servicio de internet, además de los costos; en La Paz incluso hay una plataforma virtual de permanente recepción y publicación de irregularidades.

La idea de la ATT, según Paravicini, es fijar dos subcentros tecnológicos en Santa Cruz y La Paz (nodos), donde existe la mayor cantidad de usuarios de internet, tanto alámbrico como inalámbrico. El objetivo es que los servidores y programas que ahora están en Miami se instalen en el país y fluya el uso de la banda ancha.



Penetración nacional

En cuanto al costo también se estima una reducción porque ahora se paga derecho de acceso y tráfico hasta Miami, pero como el tráfico de internet será local, se proyecta que bajarán los costos.



Otras versiones

Para el ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transporte, Vladimir Sánchez, uno de los objetivos del Gobierno a corto y mediano plazo es llegar a las zonas más alejadas del país con un buen servicio de transmisión de voz, de datos y de imágenes.

Walter Antelo, gerente regional de Entel, dijo que la empresa ya trabaja en la parte técnica para presentar un plan de forma que se ajusta a los plazos exigidos por la ATT.

Nadia Eid, gerente de comunicación institucional y responsabilidad corporativa de Tigo, señaló que la empresa está elaborando un plan dentro de lo que indica la normativa vigente. “Siempre pensando en beneficio del usuario y en cumplimiento con la norma”, explicó

DISEÑAN LA AGENDA HACIA 2025

1 Con la organización de Entel comenzó ayer el foro internacional de telecomunicaciones “Aportando en la visión de país”. El objetivo del evento es diseñar la agenda 2025.

2 El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, inauguró el evento. Al debate asisten personalidades y expertos nacionales e internacionales.

3 Los ejes temáticos de discusión son políticas públicas de telecomunicaciones, tendencia tecnológicas, rol de la sociedad y visión local y regional, entre otros.



4 La agenda del futuro definirá acciones necesarias que contribuyan a definir una estrategia de ejecución integral de telecomunicaciones que beneficie al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario