28 mayo 2013

Televisores y celulares, los equipos más importados



A un año y 36 días de haberse iniciado el registro de los números de serie de los equipos electrónicos internados legalmente al país, el 74% corresponde a televisores y teléfonos celulares. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que dicha inscripción incluirá otros artículos.

La ANB instruyó que a partir del 19 de marzo de 2012 se inscriba en la web de la entidad los números de serie de cada uno de los televisores, celulares y cámaras fotográficas que se internan al país, a los cuales se les asigna códigos de barras. En el caso de los teléfonos móviles, se anota además el número IMEI (International Mobile Equipment Identity). La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó a La Razón que la medida fue asumida a fin de reducir el comercio ilegal de estos productos.

La funcionaria afirmó que, entre el 19 de marzo de 2012 y el 24 de abril de 2013, la mayor cantidad de equipos que ingresaron al país desde la aplicación de esta medida fueron televisores y móviles, principalmente smartphones (teléfonos inteligentes).

La directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, precisó que en un comienzo se efectuaba sólo el registro de televisores, celulares y teléfonos de otras redes inalámbricas y cámaras fotográficas. Sin embargo, en abril de 2012, la entidad aduanera incluyó monitores, televisores de pantalla plasma, LCD y LED. Flores apuntó además que tres meses después se amplió la instrucción a computadoras, impresoras, fotocopiadoras y máquinas de telefax.

Ardaya explicó que el año pasado se decidió que otros productos también sean incluidos en el registro porque “estas mercancías son muy susceptibles al contrabando”. Datos de la ANB revelan que del total de las importaciones efectuadas, entre el 19 de marzo de 2012 y el 24 de abril de 2013, el 37,48% son televisores (televisores con pantalla plasma, LCD y LED), monitores para computadoras y proyectores.

Mientras tanto, el 36,66% son teléfonos móviles y otros inalámbricos, celulares inteligentes, centrales telefónicas y telégrafos. Ambas importaciones suman el 74% de toda la mercadería. El restante 13,15% son impresoras que se conectan o no al ordenador, el 6,64% aparatos de emisión de radiodifusión y televisión y el 6,05% son computadoras.

Ardaya sostuvo que el mayor ingreso de celulares a territorio nacional se debe a la subfacturación que sufre este producto en la Zona Franca de Iquique (Zofri). Por tal motivo, precisó que se intercambia información con la Aduana de Chile y con la Zona Franca de Cobija (Pando) para conocer los precios referenciales de los productos y evitar este ilícito. La subfacturación es la acción de declarar en la factura respectiva un precio de compra-venta inferior de la mercadería importada, al efectivamente pagado en la transacción.

Controles. En ese marco, la presidenta de la ANB indicó que la inscripción fue “positiva” porque se garantiza el pago de impuestos. Con el registro, señaló la autoridad aduanera, los operativos de control se efectúan con más certeza.

Con la medida también se generará “una base de datos para una adecuada gestión de riesgo”, manifestó Flores y reconoció que en los primeros días del registro hubo demoras en los despachos aduaneros por las particularidades de algunas mercancías y su país de origen, aunque se solucionaron por la coordinación de la Aduana y de los despachantes.

Ardaya dijo que el registro se ampliará a otros aparatos y que se trabaja con inteligencia para establecer otras medidas de control como el origen y la marca de los equipos electrónicos.

‘La inscripción alimenta una base de datos’

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) afirmó que el registro de los números de serie de varios productos que se importan al país alimenta la base de datos, lo que permitirá a la Aduana definir perfiles de riesgo para efectuar controles más efectivos de estas mercancías.

“La ventaja del registro de los números de serie de estos productos es la generación de una base de datos para que la Aduana efectúe una adecuada gestión de riesgo”, precisó a este medio la directora técnica de la CNDA, Alexina Flores.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ordenó que desde del 19 de marzo de 2012 se registre en la web de la entidad aduanera la inscripción de cada uno de los televisores, celulares y cámaras, a los cuales se les asigna códigos de barras. Esa instrucción se amplió, entre abril y junio de esa gestión, para monitores, televisores pantalla plasma, LCD y LED, computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos más.

La presidenta ejecutiva de la administración aduanera, Marlene Ardaya, aseguró que la inscripción de estos productos completa la estrategia para enfrentar el contrabando de este tipo de mercadería.

Por tal motivo, afirmó que los efectivos de la unidad del Control Operativo Aduanero (COA) realizan un control permanente de las mercancías en las rutas a través de robustas (dispositivos móviles) que verifican si los productos fueron internados en territorio nacional de forma legal o no.

En un recorrido que hizo La Razón la anterior semana por los comercios de las calles Huyustus y Eloy Salmón comprobó que los precios de los televisores y celulares no se incrementaron. Flores dijo que la implementación de la medida no tiene por qué incidir en el costo de estos artículos.

Dificultades al anotar los equipos

Problema

La directora de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Alexina Flores, indicó que la inscripción de algunas mercancías presentó dificultades porque varios productos que estaban en una caja tenían un número único de serie.

Celulares

La ejecutiva agregó que algunos teléfonos móviles tienen sólo un número de serie, pero no el número IMEI. En otros casos es a la inversa, complementó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario