24 mayo 2013

Nuevo software de ingeniería calcula la energía y la carga

Las versiones 2013 de los softwares especializados en arquitectura, ingeniería y construcción incluyen herramientas que mejoran el cálculo en las edificaciones. Cypecad, por ejemplo, el programa que tiene más de 56.000 usuarios en el mundo, incluye la versión MEP con funciones de cálculo de eficiencia y ahorro energético. Y la última actualización de abril cuenta con herramientas de estudio térmico, acústico, de climatización y de salubridad. Así lo aseguró Carlos Fernández, director técnico de Cype en España.

“Cype tiene la ventaja de tener las opciones en castellano y adaptado a la normativa CBH-87, NBDS -2006 de Bolivia que facilita el uso a los proyectistas”, aseveró. Su precio oscila entre $us 200 con aplicaciones simples y hasta $us 6.000 con todas las actualizaciones. Cype desarrolla en la actualidad un programa que predice el comportamiento de las estructuras en casos de sismo o terremoto. El edificio La Riviera, de 30 plantas construidas en Santa Cruz, fue realizado íntegramente con Cype 2012. Según Juan Romero, ingeniero de Clerhp, citado por Cype, en esa obra se optó por forjados reticulares que aportan un comportamiento simétrico del edificio.

Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), indicaron que los principales programas de dibujo y de elaboración de planos usados en ingeniería son el AutoCad y el VectorWork. El primero incluye en su versión 2013, un documentador de modelos para planos 3D, soporte para planos de puntos y la actualización del formato de registro en mejor calidad.

Gonzalo Saavedra, especialista en software de la SIB, manifestó que existen programas para cada caso: si es de carreteras, está el Civilcad; si es de estructuras, el Multiframe, Cypecad, Tricalc, Sap2000, Ramm Avance; y si es para puentes, el Midas. Según el experto, el cálculo de un edificio de 20 niveles antes demoraba entre dos y tres meses y en la actualidad se reduce a un mes o menos. El Multiframe, según Saavedra, cuesta $us 4.500, y la licencia del Civil Cad oscila en alrededor de $us 10.000

Según la SIB

Facilitan el cálculo
Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) aseguraron que el uso de programas especializados en la planificación y ejecución de proyectos de ingeniería mejoran el cálculo matemático de las estructuras, dan mayor precisión en las mediciones y reducen costos operativos. “Nos permite además reducir la incertidumbre porque se trabaja con estructuras modeladas casi en forma real”, asevera Gonzalo Saavedra, especialista en programas de la SIB.
Carlos Fernández, director de la Cype Ingeniero, manifestó que los beneficios que reciben las empresas son ‘seguridad, fiabilidad en el cálculo y adaptación a una realidad’.

Los especialistas y sus funciones

CIVIL CAD
Creador: ARQCOM
Especialidades: topografía e ingeniería
Permite la simplificación de las tareas dentro de AutoCad. Con Civil Cad el profesional puede realizar el cálculo de volumen en plataformas y vialidades, obtención de perfiles, secciones y cuadros de construcción con mayor precisión

MIDAS CIVIL
Creador: MIDAS - IT. SEÚL
Especialidades: estructura de puentes
Midas Civil proporciona una solución de diseño óptimo para estructura de puentes 3D, pórticos, marcos, aceros, vigas de hormigón y pretensados. El sistema combina análisis de propósitos y capacidades, de historia y calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario