17 mayo 2013

La telaraña mundial no para de crecer

El inicio del Internet se remonta a la guerra fría, en los años 60, cuando Estados Unidos creó una red exclusivamente militar para que en el hipotético caso de un ataque ruso, pudieran tener acceso a la información militar desde cualquier punto en ese país.

Esta red fue creada en 1969 y se llamó Arpanet. En principio tenía cuatro computadoras en distintas universidades y dos años después alrededor de 40. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces, dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones en las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho Protocolo).

El desarrollo de las redes fue abismal y se crearon nuevas redes de libre acceso que más tarde se unieron a Nsfnet, formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

En 1985, la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".

En ese tiempo, la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.

El desarrollo de Nsfnet fue tal que en 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

Después, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), dirigido por Tim Berners Lee, desarrolló un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos y Robert Caillau decidió en 1990 ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. A partir de entonces, Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

HITOS

1958. Se crea ARPANET, la primera red de computadoras.

1969. ARPANET envía satisfactoriamente su primer mensaje en red.

1970. El término “Internet” es acuñado por el científico Vinton Cerf.

1976. Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple.

1990. Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), crean la World Wide Web.

1991. Se publica el Hyper Text Markup Language (HTML), código de las páginas web a cargo de Tim Berners-Lee.

1993. El CERN publica el primer sitio web de la historia.

1994. Jerry Yang es el responsable de fundar Yahoo.

1995. Se lanzan los navegadores Netscape e Internet Explorer. Se funda Ebay, sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet.

1996. Aparece Microsoft Hotmail, fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith.

1998. Page y Brin crean Google.

1999. Aparecen Blogger, MSN Messenger y Napster.

2000. Ya existían más de 20 millones de sitios web en la red.

2001. Jimmy Wales, y Larry Sanger crean Wikipedia.

2004. Mark Zuckerberg crea Facebook. Google lanza Gmail.

2005. Nace Youtube,

2006. Nace Twitter. Facebook se hace accesible.

2010. Wikileaks publica cables secretos de servicios diplomáticos de Estados Unidos. El colectivo Anonymous ejecuta la Operación Payback.

1991 Fue el año que en Bolivia se dieron los primeros pasos para la consolidación de Internet



El día mundial

El día de Internet impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Este día representa una oportunidad para impulsar el acceso a la información.



Internet en Bolivia

En Bolivia, en 1991 se dieron los primeros pasos en la Internet, primero con una infraestructura alquilada y después, en 1993, con la instalación de los equipos definitivos en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), logrando la comunicación 24 horas al día con 91 países, proyecto llamado Bolnet. Se prestaba servicios a más de 1.000 usuarios, incluyendo a instituciones académicas y científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario