14 mayo 2013

Jorge Nava - Ex 'súper' de Telecomuicaciones 'Usuarios deben adoptar una cultura del reclamo'

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones en todo el mundo y como consecuencia se entrevistó a Jorge Nava, ex superintendente de telecomunicaciones (actual ATT), para que nos hable un poco de la situación del sector en nuestro país. Nava, nacido en La Paz en 1963, es ingeniero electrónico formado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).Cuenta con postgrados, masterados y doctorados en universidades españolas. Además de ser autoridad máxima, también desempeñó roles de técnico dentro de la "súper".

¿Cómo ha sido la evolución de las telecomunicaciones? En Boliva se ha visto un alto crecimiento en telefonía móvil. Por ejemplo, en los últimos años hemos pasado a superar el nivel de habitantes del país comparado con el número de líneas, administradas por los tres operadores. Es el repunte más grande en el tema de telecomunicaciones. Esto constrasta con la telefonía fija, administrada por cerca de una decena de cooperativas, que se han visto relegadas por el impacto que ha tenido la telefonía móvil en nuestro país. Por eso es que han querido ingresar en el tema, brindar servicios de televisión por cable e internet.

¿Cuáles serÍan las falencias dentro de las telecomunicaciones? El país tiene que gozar de un adecuado acceso a todo lo que significa banda ancha. Sin embargo, aún se tienen algunos problemas como por ejemplo en el precio; ya que el servicio de internet es caro debido a que los costos que demanda una buena conexión son elevados. No poder gozar de velocidades adecuadas se debe a que existe solo una conexión a las redes de cable submarino. Otra de las debilidades es la portabilidad númerica (cuando el usuario puede conservar su línea) ya que si la tuviéramos no tendríamos que depender de las telefónicas.

¿Tenemos el internet más caro y lento de Sudamérica? Sí, porque en el resto de los países están dejando de lado "la banda estrecha", con velocidades de hasta 512 kbit y en nuestro país estamos apostando por mantener y preservar esa misma banda.

¿El satélite que se quiere lanzar puede paliar estas deficiencias? Es una interesante iniciativa que va a lograr algo bastante difícil en el país: llegar a todas las poblaciones, incluso a los lugares más recónditos. El mismo llegará en dos niveles; como comunicación telefónica y acceso a internet.

¿Ahora los usuarios se quejan más que antes? Las reacciones del consumidor son más durables, y tienen que ver más con la actitud. Es necesario que los clientes adopten una cultura de la reclamación ,pero la misma debe ser gestionada por las entidades correspondientes, así las reclamaciones no serán infructuosas. Por otro lado, la creciente demanda de la telefonía móvil es una de las causas para que suban los reclamos en nuestro país.

¿Formar una asociación de usuarios ayudarÍa en el tema reclamo? Sí, y esto se lo puede ver en otros países, donde organizaciones de consumidores funcionan con una dinámica más rápida que la de un ente regulador. Por eso esas organizaciones son importantes, porque pueden hacer un frente común para hacer valer sus intereses.

¿Es importante el rol de las redes sociales dentro de las telecomunicaciones? Sí, porque los telefónos celulares han pasado a ser un instrumento portable que le permite al cliente manejar textos, audio e imágenes. Estos servicios repercuten en el boom de las redes sociales en internet y el mismo dentro de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario