23 mayo 2013

Internet, desafíos para la cultura de negocios

El uso de Internet para seguir noticias, discutirlas e incluso generarlas cobra una relevancia de primer orden si se toman en cuenta factores cualitativos; dado que ahí figuran periodistas, políticos, analistas e intelectuales que son los principales generadores de opinión en diversos medios de comunicación tradicional. El debate digital acaba influyendo y hasta definiendo la lectura de los hechos. Al presente y en el futuro inmediato, es previsible que la importancia de estos espacios siga creciendo, tanto en el tamaño de la base social como en la calidad y horizontes del debate.
En un punto aparte está la existencia de grupos radicales que practican hacking, ataques sistemáticos a sitios web, que tienen intencionalidad política que va más allá de las reivindicaciones de los usuarios y que son portadores de visiones ideológicas poco amistosas hacia estados y corporaciones; ese es el caso de Anonymous Bolivia, como ejemplo más relevante.
Es de interés estratégico para los stakeholders observar e incidir en el debate que se da en Internet. El peso económico de las grandes corporaciones encuentra en este campo un contrapeso en el gran número de activistas digitales articulados a través de diversas plataformas; en las que hay liderazgos poseedores de conocimientos técnicos sólidos, acceso a información privilegiada y que dialogan con otros expertos de la comunidad virtual global. La sola disponibilidad de medios económicos no alcanza para competir exitosamente en este campo e imponer hegemonía. Estamos ante una complejización de las relaciones entre el consumidor y la corporación que tiene el potencial real de lograr incidencia concreta en las prácticas de negocios. Lo sucedido tendría que entenderse como un nuevo e importante desafío en cuanto a la conceptualización de la relación con los usuarios por parte de la corporación. Ya no se está frente a un interlocutor unidireccionado al cual hablarle desde una publicidad; sino ante uno inteligente, informado, plural, articulado y con capacidad de respuesta. Quienes más rápido interpreten el nuevo escenario estarán en mejores condiciones de competir

LA RED GLOBAL

LOS DATOS DE UN NUEVO TIEMPO
Si en 2005 el 5% de la población usaba Internet, en 2011 el indicador asciende a 30%, según datos del PNUD.

En Bolivia existen poco más de dos millones de cuentas registradas en Facebook, lo que significa aproximadamente el 20% de la población.

Lo ocurrido con Tigo y la sanción que recibió de la ATT ejemplifican la relevancia y el potencial que tienen las redes sociales para lograr incidencia concreta en casos de interés para los ciudadanos digitales. Lo que se dio no hubiera sido posible sin las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario