28 mayo 2013

Interacción entre agentes (I)


Los sistemas multiagente son una tecnología software que se centra principalmente en aspectos de autonomía, cooperación, formación de grupos, etc. Según Iglesias y sus colegas, en el artículo escrito el año 1999 titulado “Estudio de metodologías orientadas a agentes”, para el diseño y desarrollo de los sistemas multiagente se necesita metodologías que den soporte a los diseñadores de una manera robusta y fiable. La mayoría de las metodologías diseñadas para los sistemas multiagente son extensiones de metodologías ya existentes en otros campos, como la ingeniería del conocimiento o la orientación a objetos, a las que se les han adaptado ciertos aspectos concretos del mundo de los agentes.

En palabras de Bussmann, en el artículo escrito el año 1998 titulado “Programación orientada a agentes para la manufactura de tareas de control”, otras metodologías se centran en sistemas de agente y arquitecturas específicas, por lo que les falta generalidad. Las propuestas actuales definen metodologías específicamente pensadas para el análisis y diseño de sistemas multiagente. Muchas de ellas detallan la estructura del sistema multiagente en términos de un modelo de roles. En este modelo se identifican los roles que los agentes juegan en el sistema, así como los protocolos de interacción en los que participan los roles. La utilización de este modelo de roles supone la concepción de un sistema multiagente en el que los agentes son cooperativos y están claramente definidas sus tareas y habilidades. Se tratan, pues, de sistemas cerrados, en los que no se permite la participación de agentes con comportamientos interesados, egoístas o bien no autorizados.

Stankevicius menciona que, en la tesis de magister escrita el año 2004 titulada “Un modelo dialectico para la deliberación multiagente”, se podría afirmar que prácticamente la totalidad de las virtudes que presentan los sistemas multiagente dependen en algún grado de la interacción entre sus agentes. Es precisamente la interacción en el seno de un sistema multiagente la que permite que el sistema como un todo pueda alcanzar objetivos que se encuentren incluso más allá de las capacidades de cada uno de sus integrantes. A continuación se analiza los requerimientos necesarios para que la tan mentada interacción pueda ser llevada a cabo. En primer lugar, se considera las distintas alternativas para lograr una comunicación efectiva entre los agentes, analizando los acercamientos de mayor relevancia, a continuación se considera los principales protocolos de interacción. Estos protocolos establecen el marco en el cual los agentes podrán intercambiar información, distinguiéndose tres tipos principales de interacciones posibles: la coordinación, la cooperación y la negociación.

Desde un punto de vista histórico, el surgimiento de la comunicación entre los seres humanos posibilito el desarrollo de la sociedad y la evolución de la especie, haciendo posible la interacción compleja entre los distintos miembros de la comunidad. De una manera análoga, la comunicación entre agentes permite que estos coordinen su comportamiento, lo cual redunda en sistemas mucho más coherentes y menos caóticos. De acuerdo a lo expuesto por Huhns y Stephens, en el artículo escrito el año 1999 titulado “Sistemas multiagente y sociedades de agentes”, en el estudio formal y acabado de la comunicación entre agentes se distinguen tres aspectos principales: (1) La sintaxis. La que establece cual es el conjunto de las reglas de estructuración de los símbolos de comunicación. (2) La semántica. Este aspecto de los agentes dota de significado a cada una de las estructuras de símbolos consideradas validas de acuerdo a la sintaxis en curso. (3) La pragmática. Esta señala que uso se le puede dar a estos símbolos y estructuras. Otro aspecto instructivo es considerar con que propósito se comunican los agentes: En general se comunican a fin de comprender a los otros agentes, y a su vez de lograr ser entendidos por estos. No es solo el contenido del mensaje lo que resulta importante, sino también el conjunto de circunstancias que lo rodean, de las cuales dependerá el significado de lo comunicado. Los lenguajes de comunicación entre agentes más difundidos en la actualidad son KQML y FIPA-ACL, así como las diversas variantes surgidas de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario