30 mayo 2013

GeoBolivia será presentada oficialmente mañana Se podrán tener 400 mapas del país en la palma de la mano

El Gobierno lanzará oficialmente mañana el portal GeoBolivia, que tiene 400 mapas del país que las personas podrán bajar a sus computadoras, tabletas móviles o teléfonos celulares inteligentes.

Los mapas incluirán información geográfica, como cuencas y ríos, pero también de servicio público como ubicación de surtidores.

Raúl Molina, coordinador del programa GeoBolivia, dirigido por la Vicepresidencia, detalló que el proyecto se elaboró desde hace un año para que toda la población cuente con información actual, precisa y útil en sus equipos.

Aseguró que el portal www.geo.gob.bo puede ser visitado y utilizado desde mañana para que la gente pueda bajar la aplicación a su computadora o tableta. Para los teléfonos celulares estará disponible a partir de agosto.

Detalló que el sitio, que será lanzado oficialmente en la Vicepresidencia, ayuda a identificar las áreas protegidas, ecorregiones, topografía, geografía, orografía e hidrografía, entre otros mapas de uso estudiantil.

Pero también el servicio ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando un conductor se pierde en una población y busca ingresar a la carretera. La web le mostrará dicha vía.

No sólo eso, sino también se podrá encontrar un banco, una localidad, una calle o una estación de servicio de gasolina.

La aplicación también incluye información sobre los establecimientos de salud, de educación y de deportes.

“Con esos datos, las autoridades podrán identificar las localidades donde aún no hayan construido alguno de esos establecimientos”, dijo Molina.

De acuerdo con un informe del mismo portal, cada mapa está “denominado como una carta acompañada de metadatos”, los cuales muestran el origen de ese mapa, la entidad productora, la fecha y el propósito con el que fue elaborado.

Según el experto, en el proyecto, denominado versión 1.0, trabajan diez personas, que también agilizan el portal para colegiales. “Lo estamos diseñando con aplicaciones más sencillas y atractivas para niños”.

Sobre el portal
GeoBolivia Es una plataforma que permite almacenar, ordenar, clasificar, visualizar y consultar sobre información geográfica del país.


Portal GeoBolivia fue generado por instituciones públicas y privadas. La página web es www.geo.gob.bo y se podrán bajar los mapas desde mañana.


Mapas Los mapas pueden sobreponerse entre sí, como una especie de capas.


Objetivo GeoBolivia busca convertirse en un soporte tecnológico e informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario