27 mayo 2013

Fernando Gamboa protagonista de la transformación de Comteco

Hace algunos días se conoció la noticia de la renuncia de Fernando Gamboa Afcha a la Gerencia General de COMTECO, cargo que ocupó durante 20 años, en los cuales la Cooperativa se convirtió, sin duda, en la más grande y exitosa del país.

OH! conversó con él para conocer los pormenores de esta decisión y sobre su paso sobre esta empresa.

OH!: ¿Por qué deja Comteco, después de años de gestión exitosa?

Después de transcurridos veinte años al servicio de COMTECO (5 años como Gerente Comercial y 15 como Gerente General) tiempo en el cual nos abocamos a hacer realidad el sueño de nuestros socios de consolidar su Cooperativa sorteando todos los obstáculos que se presentaron en el camino, siento que ha llegado el momento de comenzar a trabajar por mis propios sueños y los de mi familia. Me retiro orgulloso de haber concretizado todo aquello que visioné, y fundamentalmente por haber capitaneado un barco en las aguas turbulentas de la realidad boliviana, llevando a COMTECO por el camino de éxito y el desarrollo.

OH!: ¿Cómo ha cambiado COMTECO desde que usted ocupó la Gerencia General de COMTECO?

Es bueno recordar que asumí la Gerencia General en abril de 1998, en ese momento COMTECO tenía 40 mil líneas telefónicas instaladas y el 96 por ciento de los ingresos provenían de la explotación del negocio de la telefonía básica.

El Internet en su modalidad dial up apenas nacía. En ese momento tampoco se hablaba de beneficios para los socios, la visión predominante era la de un monopolio en riesgo de extinción debido a que se veía en el horizonte la amenaza de la apertura del mercado proyectada para octubre del 2001.

Hoy COMTECO tiene más de 201 mil líneas telefónicas instaladas, 40 mil usuarios de banda ancha, 40 mil usuarios de televisión por cable, es socia de BOLIVIATEL, la empresa de larga distancia de las cooperativas bolivianas, es socia minoritaria de VIVA, la empresa móvil y ha implementado múltiples beneficios para los socios.

OH!: ¿Cómo definiría a COMTECO y qué aspectos destacaría de la Cooperativa?

COMTECO es una Cooperativa con visión empresarial. Se destaca la participación de los trabajadores en los Consejos a través de dos representantes en cada consejo, el rol del componente compromiso de los trabajadores que es clave a la hora de competir en un mercado tan intenso y el papel trascendental que ocupan los socios porque COMTECO es la Cooperativa de 110 mil cochabambinos. Como Cooperativa hemos buscado darle un fuerte impulso a las tareas de responsabilidad empresarial a favor de la comunidad en general y a los beneficios para los socios a fin de garantizar su fidelidad con la Cooperativa y sus servicios.

OH!: Qué hitos importantes destacaría de su trayectoria como Gerente General de COMTECO? Se sabe que en los últimos 15 años se transformó de una Cooperativa de Teléfonos en la más importante y mejor Cooperativa de Telecomunicaciones del país.

Ante los riesgos que se vislumbraban en el horizonte, con deudas bancarias que superaban los 40 millones de dólares y una liquidez que alcanzaba a los 7 millones de bolivianos, formulamos un nuevo modelo de negocios con dos pilares: La diversificación del portafolio de productos impulsando la banda ancha y la televisión por cable y la ampliación de nuestro portafolio de inversiones con la conformación de la sociedad anónima denominada NUEVATEL PCS DE BOLIVIA, propietaria de la marca VIVA. Este último hecho fue histórico porque convertimos a COMTECO en la primera y única Cooperativa de Telecomunicaciones que conformó una sociedad con un operador internacional (Western Wireless International), pero además, la convertimos en la única que, aunque sea de manera minoritaria, es propietaria de una operadora móvil. De la misma manera, invertimos en BOLIVIATEL, haciendo realidad el sueño de las cooperativas bolivianas de ingresar al mercado de larga distancia nacional e internacional. A nivel de insfraestructura construimos una red de Microondas entre Bulo Bulo y Arica para facilitar el transporte de datos y voz hacia el Océano Pacífico, adquirimos una moderna plataforma satelital, implementamos un red sobre base ip a través de un IMS que hoy controla cerca de 70.000 líneas con tecnología de última generación.

Para atender áreas alejadas de los centros urbanos, suscribimos un acuerdo con la filial de Telefónica de España para implementar en Bolivia la tecnología de televisión Digital Satelital DTH y con el propósito de complementar nuestro portafolio de productos suscribimos con VIVA un acuerdo de MVNO. En el último año empezamos a desplegar una red FTTX orientada a llevar los servicios de banda ancha, tv paga y voz a través de una fibra óptica hasta el hogar.

OH!: ¿Cómo se beneficiaron los socios?

Todas las acciones desarrolladas tuvieron como objetivo valorizar el Certificado de Aportación de los socios, por ello se implementaron la línea gemela y la línea trilliza, el seguro de vida para los socios, Credisocio, el Club de la Gente Grande orientado a los socios mayores y finalmente la distribución de los excedentes.

Con el objetivo de que nuestra Comunidad se beneficie implementamos el Internet gratuito en las escuelas fiscales, las escuelas virtuales en Cochabamba, Quillacollo, Punata y Sacaba, la televisión por cable gratuita para los asilos y orfanatos e innumerables acciones de apoyo a la seguridad ciudadana, seguridad vial, campañas solidarias.

OH!: ¿Podría definir cuál es la clave del éxito?

La unidad de todos los estamentos que componen la Cooperativa: Directores, Ejecutivos, trabajadores y socios que han coincidido a la hora de definir las estrategias y acciones operativas a lo largo del periodo transcurrido. Ha sido también un factor clave la política comunicacional desarrollada de manera planificada y profesional sobre la base de un pilar que diferencia a muchas empresas de amplia base propietaria en Bolivia: la transparencia en la gestión, caracterizada por información accesible a los socios via web de los estados financieros, dos auditorías externas al año y la política de adquisiciones basada en Concursos de precios y Licitaciones públicas

OH!: ¿Durante su gestión, qué reconocimientos ha recibido la Cooperativa?

Hemos recibido innumerables reconocimientos en estos 15 años:

Mejor Reputación Corporativa durante 5 años consecutivos (Calificación otorgada por Price Waterhouse Coopers) 2005 - 2010

Mejor imagen

La mejor empresa para trabajar

La mejor empresa de Cochabamba

La empresa de mejor atención al cliente.

OH!: ¿En qué situación deja la Cooperativa?

Hoy COMTECO atraviesa un momento especial, característico de las operadoras fijas, se agotó el modelo de negocios implementado en 1998. Fruto de las condiciones del mercado, la evolución tecnológica y factores de entorno regulatorio, debe elaborarse un nuevo modelo de negocios que, a partir de una clara lectura del mercado y la competencia, defina la nueva matriz de productos , la nueva estructura de empresa y reasigne a los recursos materiales y humanos en torno a esa nueva estrategia. Hay que destacar varias diferencias entre 1998 y el 2013: El año 1998 el nivel de endeudamiento con la banca alcanzaba los 40 millones de dolares, hoy la deuda es cero; la liquidez disponible para financiar nuevas inversiones alcanzaba en 1998 a 7 millones de bolivianos, hoy la liquidez de COMTECO supera los 269 millones de bolivianos; la fuente de recursos en 1998 eran los certificados de aportación vendidos a crédito y al contado, hoy la principal fuente de recursos son las utilidades que provienen de VIVA. Utilizando adecuadamente los recursos disponibles, COMTECO debe reinventarse a fin de revertir las crecientes pérdidas operacionales y proyectar su horizonte de vida por 15 años más.

OH!: ¿Qué planes tiene para el futuro?

Por el momento y al menos durante este mes voy a descansar y dedicar tiempo a aquello que descuidé durante los 20 años que trabaje en COMTECO, mi papá, mi esposa y mis hijos. Después será la hora de emprender nuevos sueños con una diferencia: hasta hoy aboqué todo mi esfuerzo, dedicación y sacrificio para hacer realidad el sueño de los cochabambinos de tener una cooperativa sólida, buenos servicios y calidad; ahora me toca desplegar todo el esfuerzo, mano a mano con mi esposa, una experta en Marketing de primer nivel, para hacer realidad nuestros sueños.

OH!: ¿Quiere añadir algo más?

Agradecer a los socios por la confianza que han depositado en su Cooperativa y que la han ratificado año tras año, agradecer a los directores que en el transcurso de este tiempo han ido cambiando pero siempre han coincidido en la necesidad de impulsar a COMTECO sobre la base de la continuidad. Acapite especial merecen los ejecutivos y trabajadores a quienes agradezco con especial cariño. Solo debo pedirles

que asuman la importancia de fortalecer la unidad interna, impulsar la empresa en un solo sentido en base a un liderazgo sólido. Trabajen unidos con un sólo objetivo el crecimiento de COMTECO.

Perfil

FERNANDO GAMBOA AFCHA

Alvaro Fernando Gamboa Afcha nació en Oruro el 30 de mayo de 1963, es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Simón y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Privada Boliviana y la Universidad de Santiago de Chile.

Desde marzo de1993 a mayo del 2013 fue Gerente General de COMTECO.

Actividades relevantes

Gestión y concretización Alianza estratégica COMTECO WESTERN WIRELESS (Formación empresa Nuevatel PCS Bolivia (VIVA GSM)

Gestión y concretización BOLIVIATEL

Formación empresa Interactv S.A.

Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba

Vicepresidente Federación de empresarios Privados

Presidente Club Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario