19 mayo 2013

En el país hay más de dos millones que usan la Internet

Sigue en aumento la cantidad de usuarios de la Internet, a pesar de los costos y la baja velocidad del servicio. Ya sobrepasan los dos millones de personas en Bolivia y cada vez son más los que aprovechan las conexiones para buscar oportunidades de negocios.

Según la relación estimada por más de una década, en 2000 una de cada 100 personas tenía acceso a la Internet en Bolivia, pero en 2010 subió a 20 de cada 100.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reportó ayer una comparación de los usuarios de Internet que en 2011 fue de 1.219.542 y para diciembre de 2012 alcanzó los 1.966.732.

Aunque todavía no hay cifras oficiales al primer trimestre de 2013, dado el vertiginoso avance, se prevé que al momento la barrera de los dos millones ya fue ampliamente superada.

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ayer se realizó un foro en La Paz, en el que el director de la ATT, Clifford Paravicini, destacó el crecimiento y la democratización en el acceso a la red.

Paravicini ponderó la incorporación de normativas que regulan la provisión del servicio y el aporte de empresas competitivas, así como la promoción de políticas de inversión en infraestructura de fibra óptica para acceso a una red nacional e internacional.

En porcentajes de crecimiento los datos refieren que en 2007 la penetración fue un 2%; en 2008, 10,5%; en 2009, 11,1%; en 2010, 22,4% y en 2011, 30%.

Según el informe 14 años de telecomunicaciones en Bolivia difundido por la ATT, el total de ingreso netos generados en este mercado en 2011 suma Bs 486.68 millones y en 2012, Bs 550 millones.

Operaciones en línea

Para Luis Miguel Zabala, un importador de vehículos estadounidenses y japoneses, hacer negocio por Internet no es nuevo, lo importante es saber aprovechar esta herramienta para tener contactos y ser precisos y oportunos a la hora de concretar las oportunidades.

El importador contó por ejemplo que está pendiente de los remates en línea, pero sobre todo tener un equipo y el servicio rápido de Internet permite sacar ventajas a la hora de competir, lo cual reditúa en mayores ganancias.

Juan Salazar también se dedica a la importación de vehículos en línea, pero en su portal acepta todo tipo de pedidos de accesorios tecnológicos de Estados Unidos, China y Japón.

Salazar cree que la competencia es cada vez mayor y que hay que estar a la altura de las necesidades para no perder oportunidades de negocios

Cifra



1.161.740
Usuarios de banda ancha
Había registrados en la ATT hasta diciembre de 2012. El aprovechamiento aumentó.

Los negocios son 24 horas
Javier León / Analista

Las oportunidades que están reportando los negocios en línea son inmejorables y cada vez se nota más el buen uso que se da a esta herramienta.
Hasta hace unos años se dependía mucho de las conexiones fijas, pero con la aparición de los teléfonos de última generación que tienen una serie de aplicaciones, no solo el empresario sino toda la gente está conectada las 24 horas del día. Solo por citar un ejemplo, la publicidad a través de panfletos, que era una buena alternativa para la gente que quería promocionar algún negocio, hoy ya no se ve por el gran movimiento en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario