18 mayo 2013

El 50 por ciento de los bolivianos tiene acceso a internet

Datos de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic) establecen que el 50 por ciento de la población boliviana tiene acceso a la red internet.
La información no sólo incluye a quienes cuentan con una conexión en su domicilio, sino también a personas que hacen uso de esa red a través de los cafés internet y telecentros.
De acuerdo con el analista Wilfredo Jordán, en la actualidad hay en el país un acceso masivo a la internet, aunque éste no es bastante parejo.
“Hay un acceso masivo a internet de aproximadamente el 50 por ciento de la población, no a domicilio, sino a través de cafés internet y celulares, aunque el servicio no es el más óptimo”, dijo.
Uno de los impedimentos es la poca cobertura de internet en algunos municipios del país, señala el ciberactivista Mario Chuquimia, quien desde el año pasado realiza un mapa interactivo sobre la disponibilidad del servicio en el país.
“Menos de la mitad de los municipios cuenta con conexiones de calidad que permitan un acceso sin problemas”, estableció.
Según datos de la Vicepresidencia, 180 de los 337 municipios del país no aprovechan las conexiones que tienen. “Por ejemplo, más del 60 por ciento de los municipios no cuenta con una página web”, manifestó el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, institución que depende de la Vicepresidencia del Estado.
Uso de internet en Bolivia
El presidente ejecutivo de Fundetic, Luis Sergio Valle, afirmó que en Bolivia se hace un uso parcial de internet en el país, pues se desaprovechan las oportunidades que representa.
“Usamos internet para el ocio principalmente, sin aprovechar el potencial que realmente ofrece, por ejemplo las redes sociales”.
Según Valle, se debe potenciar el uso de internet para la investigación y los negocios.
“El comercio digital es una gran oportunidad para los pequeños productores, que quizás no puedan acceder o asistir a grandes campañas o ferias en determinados espacios en el país o exterior”, dijo Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario