31 mayo 2013

Distribuidora de celulares de Claure es la tercera empresa más importante de Latinoamérica

Mayo sin duda alguna va a ser uno de los mejores meses del año para el empresario boliviano Marcelo Claure. Su equipo, Bolívar (del cual es propietario) logró el campeonato liguero de Bolivia, y su compañía, Brightstar, se ubicó en el tercer lugar de las mejores multinacionales de América Latina, detrás de la cementera mexicana Cemex y firma alimenticia brasilera JBS-Friboi, en el ranking elaborado por la revista especializada América Economía.

La empresa, de origen boliviano, se dedica a distribuir celulares a nivel internacional. Tuvo ventas de 4.448,6 millones de dólares en 2012 y emplea a más de 3.600 personas en todo el mundo.

El Índice Multilatino mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización. Se compone de cuatro subíndices expresados en base 100 (en algunos casos la tabla de este especial solo muestra los porcentajes brutos) que expresan distintos fenómenos involucrados en la capacidad de las multilatinas por salir de sus fronteras nacionales y ampliar su influencia en la región. 

Poderío mexicano. Tras cinco años Cemex vuelve al primer lugar de este ranking. Tras una profunda reestructuración en la que se descabezó a prácticamente toda la plana mayor y renegoció su deuda en 2012. La multinacional mexicana de cemento vuelve con fuerza. Y lo hace volviendo a los orígenes. Sus operaciones en América Latina, sin incluir México, fueron las que más crecieron en ventas (12 por ciento ) y logró una colocación bursátil de su filial colombiana por $us 1.150 millones. Eso, sumado al pago de $us 600 millones por la venta de los activos de Cemex en Venezuela, permiten una liquidez que incide positivamente en su potencial de crecimiento.

De esta forma la compañía azteca supera a JBS-Friboi, primer lugar en 2012, la que se mantuvo sin grandes movimientos globalizadores durante la pasada gestión.

Entre los primeros. Brightstar es una empresa que Claure creó en 1997 con el objetivo de distribuir celulares en el atomizado y empobrecido mercado boliviano. Su creador desarrolló un eficiente mecanismo de gestión para distribuir los teléfonos de Telcel, la subsidiaria andina de la mexicana América Móvil. Llegó a estar 61 países y a facturar ventas po 6.400 millones de dólares en 2010.

En 2012 la firma del empresario boliviano logró ventas por 4.448,6 millones de dólares, y se encuentra afincado en 46 país y tiene, según el estudio, un potencial de crecimiento del 93 por ciento . Desde 2009 figura entre los primeros lugares del índice de las empresas multilatinas. En aquella gestión ocupa el quinto puesto. En 2010 escaló al primer lugar, la siguiente gestión ocupó el segundo puesto y en 2013 la tercera posición. 

El viejo mundo. Uno de los aspectos que destaca este estudio es la disminución de operaciones en Europa por parte de las multilatinas. Por ejemplo, Brightstar vendió a Tech Data el total de su participación en Brightstar Europe, una filial que factura anualmente cerca de $us 1.800 y de la cual la compañía de origen boliviano era dueña del 50 por ciento . De este modo, durante 2012, las multilatinas que están en este ranking y en el anterior sostuvieron 124 operaciones en Europa, mientras que en 2011 el número fue de 144, lo que equivale a un decrecimiento de 16,1 por ciento . No es casual. Tomando en consideración las 80 empresas de este ranking, aquellas que tienen operaciones en Europa incrementaron sus ventas en 8 por ciento promedio entre 2011 y 2012, mientras las que no las tienen lo hicieron en 23 por ciento .

El camino que sirve para ir, también sirve para volver. Y en este momento de la historia de las empresas latinoamericanas, ya se abrió la doble vía. 

YPFB no figura y PDVSA cae 10 puntos. Una de las empresas que bajó considerablemente su ubicación en este estudio es Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). La petrolera estatal ocupaba el puesto 41 de 80 empresas estudiadas.

Actualmente ocupa el puesto 52. La compañía facturó en 2012 $us 124.754 millones y se esta en 10 países. Y cuenta con un potencial de crecimiento del 75 por ciento .

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no aparece en este estudio.

Con más presencia en países. De acuerdo al ranking, elaborado por América Economía, Brightstar es la que más presencia internacional tiene de las 80 compañías registradas en este estudio. La empresa fundada por Claure se encuentra en 46 países. (En 2010 llegó a estar en 61 naciones).

El segundo lugar está compartido por las multinacionales de Brasil Weg y Andrade Gutierrez, que están en 38 países cada una. El tercer y cuarto lugar también están ocupadas por las brasileras Odebrecht y Vale, con presencia en 36 y 35 naciones. Por otro lado, la mexicana Cemex está en 34 estados. 

Querido en tierra ´gringa´. Hace 15 años, en Miami, Claure creó Brightstar, empresa de venta de teléfonos celulares para atender al mercado latinoamericano.

El desarrollo de esta compañía fue reconocido por las autoridades de esta ciudad, porque es la distribuidora de celulares más grande del mundo y una proveedora de servicios para la industria inalámbrica.

El alcalde de Miami, Estados Unidos, Carlos Giménez, en coordinación con la Junta de Comisionados del condado Miami-Dade, aprobó crear el Día de Marcelo Claure como una forma de reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad. La fecha elegida fue el 22 de marzo.

Además, recibió el Premio a la Trayectoria de Vida que da la Cámara Hispana de Comercio del Sur de Florida. Este premio reconoce a individuos que son ejemplo de la excelencia en diversos campos.

1 comentario: