23 mayo 2013

Daños a fibra óptica apaga internet a miles de usuarios

El corte de la fibra óptica en la carretera Oruro-Cochabamba, el día lunes por la tarde, ocasionado por maquinaria pesada que realizaba refacciones en la vía, provocó que no hubiese servicio de internet por varias horas en el departamento de Santa Cruz, afectando a miles de usuarios. Sin embargo, las operadoras indicaron que el problema ya se solucionó, por lo que no debería haber problemas en las conexiones.

Accidente externo. Freddy Araníbar, gerente Regional Santa Cruz de la empresa AXS Bolivia, señaló que la intermitencia se produjo el lunes al finalizar la tarde, debido a que la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que se encontraba realizando arreglos a la carretera, dañó la fibra óptica accidentalmente, afectando principalmente a la red de Santa Cruz, dejando de esta forma a miles de usuarios sin el servicio. Sin embargo, indicó que inmediatamente se activaron los equipos de respaldo para solucionar el problema, que actualmente ya no deberían estar presente.

"Fue un problema ocasionado por algunos trabajos en la carretera del occidente del país, lo que produjo algunos microcortes que afectaron a las operadoras y, por ende, a los usuarios. Pero el problema ya ha sido subsanado, entonces ya no debería haber problemas. Quizás haya algún caso aislado de que no levante el servicio, pero es por un tema externo", comentó Araníbar.

Por su parte, Percy Paz Montero, encargado de Soporte Comercial, Publicidad y Comunicación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), informó que el servicio de internet se cortó por aproximadamente siete u ocho horas, pero se logró solucionar el problema en el lapso de ese tiempo.

"Actualmente el servicio está normal. Lamentablemente son casos muy fortuitos que pasan y que son ajenos a las empresas. Pero el servicio se reanudó inmediatamente, así que los usuarios deben tener un poquito de paciencia", comentó Paz.

En tanto, según Nadia Eid, gerente Institucional de Tigo, aquella empresa no tuvo problemas con la conexión en la jornada pasada.

Se debe bonificar al cliente. Mariano Cabrera, experto en internet, opinó que en estos casos de corte accidental del servicio, lo aconsejable es que la empresa descuente del pago o bonifique al cliente por los problemas brindados.

Además de recomendar a las autoridades y empresas contar con un mapeado de las zonas por donde pasa la fibra óptica en el país y señalizarlas al igual que los gasoductos que pasan por la ciudad.

"A nivel mundial el usuario recibe una bonificación por la interrupción en el servicio. Obviamente también depende el tipo de corte y las razones, suponiendo que por causas naturales o de fuerza mayor, la empresa también es perjudicada. Entonces lo ideal sería establecer parámetros que midan la razón del corte y según su causa, una bonificación al usuario. No es lo mismo un corte por saturación (falta de inversión en infraestructura) que un corte por algún accidente o causa mayor", dijo Cabrera.

Municipios
Con cobertura, pero lenta

Red. Alrededor del 73% de los municipios del país tiene acceso a internet de banda ancha; sin embargo, el servicio es uno de los más lentos y caros de la región.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, informó que de los 339 municipios bolivianos 246 ya tienen acceso al servicio, pero la velocidad promedio de descarga es de 800 kilobytes por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario