29 mayo 2013

Cuba amplía servicio público de Internet

Cuba anunció hoy la ampliación del servicio público de acceso a internet para los ciudadanos cubanos desde salas de navegación en todo el país a partir del próximo 4 de junio.

Los cubanos podrán abrir "cuentas permanentes" mediante la firma de un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, comercializadora del producto. Además accederán a Internet mediante "cuentas temporales" activadas con la compra de tarjetas no recargables, de acuerdo con la resolución publicada el lunes en la Gaceta Oficial de Cuba.

"La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4,50 pesos convertibles la hora" (4,50 dólares), informó el martes en el diario Juventud Rebelde, de corte estatal. El salario medio es de unos 15 dólares mensuales.

Sin embargo, el diario Granma, órgano oficial de la isla y de más circulación en el país, no publicó la noticia en su edición impresa en tanto lo hizo en su publicación digital.

Juventud Rebelde también informó del "pleno funcionamiento del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela".

El rotativo agregó que se abrieron en todo el país "118 salas de navegación" y junto a la información publicó la lista de dichas salas en las 16 provincias del país con 11 horas de apertura diarias de lunes a domingo entre las 8.30 y las 19.30.

Solo 2,9% de los cubanos han dicho que tienen acceso completo a internet, según las estadísticas más recientes del gobierno, aunque los analistas afirman que la cifra es probablemente entre 5% y 10%, tomando en cuenta la venta no declarada de minutos de conexión por discado en el mercado negro. Aproximadamente 16% tiene acceso a una intranet nacional limitada.

Hasta la fecha la mayoría de los cubanos que usan internet lo hacen a través de cuentas de escuelas, centros de trabajo y el acceso en salas de navegación. El acceso por conexión de discado desde casa es prohibitivamente caro para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario