29 mayo 2013

CONOZCA A CHIMP, UN CHIMPANCÉ ROBOT

Chimp —robot a escala humana— fue desarrollado por ingenieros del National Robotics Engineering Center de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU). Es una plataforma móvil altamente inteligente que tiene orugas en sus cuatro extremidades para propulsarse en terrenos complicados, como un tanque, pero además puede mover sus brazos y piernas de manera independiente para, por ejemplo, subir escaleras y acceder a edificios.

Este robot además incluye manos en las cuatro extremidades para usar herramientas mientras "realiza tareas difíciles por medio de autonomía supervisada". Así, en operaciones de contacto, como abrir una válvula o usar herramientas de manipulación de objetos, el robot puede moverse utilizando solamente dos de sus extremidades, empleando el resto para las funciones requeridas. Como resultado, Chimp puede llevar a cabo tareas complejas y exigentes a nivel de movilidad sin que muestre inestabilidad alguna, controlado siempre a distancia bajo la supervisión de un operador humano.

Las herramientas de sujeción están pre-programadas para utilizar un manipulador integrado en cada extremidad, lo que le otorga la capacidad de subir cualquier tipo de escalera, incluso si ésta es completamente vertical, además de agarrar, girar y soportar objetos. Asimismo, puede realizar un gran número de tareas de forma autónoma sin necesidad de que un controlador humano le marque las directrices constantemente, evitando de esta forma el retraso que se produce entre la orden y la ejecución para operaciones básicas.

Esta máquina fue desarrollada para competir en el Reto de Robótica de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los EEUU (Darpa) que busca potenciar la creación de robots capaces de ayudar en operaciones de rescate tras un gran desastre natural o industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario