19 mayo 2013

Celeridad en las compras estatales

El experto de Intel dijo que en el caso chileno se optó por utilizar la banda ancha para las compras estatales lo que eliminó a los intermediarios y agilizó los procesos de un 20 al 50 por ciento. Citó el caso del municipio de La Paz en el que el uso de ordenadores por parte de los funcionarios subió de un 5 al 50 por ciento. En Panamá se liberaron los impuestos para los ordenadores favoreciendo el acceso a la banda ancha, pero simultáneamente la gente comenzó a comprar accesorios, impresoras, scanners y otros implementos en los cuales se recuperó rápidamente los recursos no percibidos y siendo mínimo el sacrificio fiscal de partida.

Al presente y según el diagnóstico del Viceministerio de Telecomunicaciones, unas 165 poblaciones en Bolivia con 2.000 habitantes o más se encuentran fuera de los anillos de fibra óptica, lo que demandará una fuerte inversión de las operadoras y del propio Estado para incorporar a esta población a los beneficios de la internet, según una operadora local. El Plan Nacional de Banda Ancha que el Gobierno espera ejecutar en los próximos cinco años contempla la instalación de una red troncal y de un servidor central de gran capacidad para la distribución de contenidos propios en el territorio dejando de depender de proveedores externos de estos servicios como ocurre al presente.

BARRERAS

Entre las barreras que dificultan la penetración detienen la infraestructura, la capacidad de compra de los ordenadores y el acceso o cobertura de la tecnología 3G. Asimismo, el valor que le otorga a la infoalfabetización, el usuario de igual manera los contenidos que deben ser relevantes para los usuarios y la capacidad de conectividad de las redes, sostuvo el experto de Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario