19 mayo 2013

Brecha digital afecta a dos tercios de la población

Internet celebró ayer su Día Internacional con el reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

"Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77 por ciento , frente al 31 por ciento de la población del primer grupo", explicó a Efe la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La población europea es la más conectada del mundo, con un 77 por ciento de penetración; seguida por América, con un 61 por ciento .

Sin embargo, las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y el Pacífico, con un 32 por ciento de penetración, y África, donde no supera el 16 por ciento .

El gran desafío de hacer desaparecer esta brecha y crear un mundo globalmente conectado deberá ser afrontado al mismo tiempo que el de mejorar una tecnología que debe dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de informaciones.

Miles de millones



Cada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a internet "suben" 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y "pinchan" unos 2.700 millones de "Me gusta" en las actualizaciones de las redes sociales.

81 “exabytes”



La actividad frenética en el mundo virtual parece no tener fin, ya que la UIT estima que en el año 2016 habrá 81 "exabytes" de tráfico de contenidos en internet cada mes, que corresponden a toda la información que podría almacenarse en unos 20 mil millones de DVD y suponen un volumen de datos 54 veces superior al año 2005.

Por otra parte, la World Wide Web se une este año de forma especial a la celebración de su día internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario