29 abril 2013

Venta de antenas continúa y ATT presenta denuncia a la Aduana

La venta de antenas parabólicas continúa en comercios de La Paz y El Alto. La ATT identificó 45 negocios que mercadean ilegalmente los equipos en el eje troncal y presentó ante la Fiscalía adscrita a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) una denuncia por contrabando.

El 22 de octubre de 2012, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con empresas proveedoras de televisión por cable, coordinó el cambio de los códigos de transmisión con el fin de evitar que las señales sean captadas por antenas que se venden en el mercado negro por unos $us 200.

En un recorrido que hizo La Razón por centros comerciales de las calles Murillo, Eloy Salmón de La Paz y puestos de venta y tiendas de la calle Tiahuanaco, las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y la Feria 16 de Julio de El Alto se verificó que la gente puede contar con el servicio gratuito si compran dos antenas parabólicas: el decodificador y un receptor de imágenes (dongler), los que tienen un precio total de Bs 1.400. El precio incluye la instalación. Antes el equipo completo costaba Bs 900.

También se pudo constatar que los vendedores ofertan decodificadores de alta definición (Full HD) que ya tienen integrado el receptor de imágenes y cuyo costo es de Bs 1.100. “Ya tenemos los nuevos códigos y con este equipo además de recibir los 200 canales también se captan los canales Full HD”, afirmó un vendedor de un puesto de la zona 16 de Julio.OFERTAS. Otros incluso ofrecen promociones que consisten en cambiar el decodificador viejo por uno Full HD aumentando el 50% del costo total. Además se comprobó que se redujo el número de tiendas que todavía proveen estos artículos. El año anterior, la oferta de este tipo de artefactos era más amplia.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó a La Razón que se contabilizaron 45 negocios que venden los aparatos, de los cuales 22 están en Santa Cruz, 14 en La Paz y 9 en Cochabamba. Dijo que el número podría incrementarse debido a que se realizan más inspecciones.

En el caso de La Paz, se detectó comercios que distribuyen los equipos en la zona Sur, Miraflores y en el centro capitalino. En la urbe alteña se identificó la actividad en inmediaciones de la Ceja, la avenida 6 de Marzo y en la Feria 16 de Julio, aunque los puestos no son fijos. En Cochabamba la venta se la realiza en La Cancha y en la zona de la Coronilla.

El distribuidor regional de El Alto y provincias de la empresa TuVes HD, Jhon Apaza, sostuvo que la venta de los aparatos les afecta debido a que ellos ofertan como máximo 80 canales de Tv cable. “Los piratas ofrecen el acceso hasta 250 canales y hay gente que prefiere ese servicio al legal, aunque el sistema ilegal es inestable y puede cortarse todo el día, pero vuelve la señal y se actualizan otra vez los decodificadores”. Por ello, afirmó que el ilícito es una “competencia desleal” para la firma.

Paravicini indicó que ante las reiteradas denuncias contra los vendedores que distribuyen los equipos para acceder al servicio de televisión satelital, la autoridad reguladora presentó una denuncia, el 22 de febrero de este año, ante la Fiscalía adscrita a la Aduana por contrabando contra dichas personas porque no cuentan con autorización previa para su importación. “Con la denuncia se pretende que la Aduana intervenga los negocios que comercializan estos equipos ilegalmente internados en el país porque estos deben contar con la homologación de la ATT”.

El artículo 16 del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones establece que “para la importación e internación de equipos de telecomunicaciones en general, así como equipos y antenas utilizadas en la recepción satelital, los proveedores o comercializadores deberán solicitar la autorización previa o certificado” a la entidad reguladora.

Paravicini explicó que la Aduana está encargada de ejecutar el decomiso de las antenas satelitales de televisión debido a que ya se determinó el código de las partidas arancelarias de este tipo de equipos.

Consultado sobre cuándo se iniciará la confiscación de los equipos, el director aseguró que una vez coordinen las acciones que sean necesarias con la Aduana, ésta última efectuará los operativos correspondientes “en cualquier momento”.norma. Precisó además que en la actualidad se está terminando de redactar una resolución biministerial entre las carteras de Obras Públicas y Economía que obligará a los importadores de los aparatos y operadores legales en el país a que antes de que ingresen los equipos al país la ATT deba homologar los artículos con el fin de “frenar la importación ilegal de estos equipos a través de la Aduana”.

Manifestó que con la venta ilegal de antenas y accesorios de telecomunicaciones se “piratea” la señal de Tv cable sin costo alguno, lo que afecta a los operadores autorizados que dan el servicio y también se evade el pago de impuestos por la importación.

Advirtió a la ciudadanía que no adquiera los equipos ya que las empresas de canales por cable modificarán de forma constante los códigos.

Homologar los equipos

La homologación es el procedimiento realizado por la ATT de verificación de la compatibilidad de funcionamiento y operación de equipos o terminales con una red de telecomunicaciones, según estándares nacionales elaborados por ésta y aprobados por el Estado, así como estándares internacionales.

Centros de estudio que enseñan a bajar señal cometen delito

Algunos institutos en La Paz también imparten clases para ‘bajar’ internet gratisLa ATT afirmó que los institutos que enseñan a instalar equipos para contar con el servicio de Tv cable gratuito y aquellos que imparten cursos para “bajar” internet sin pagar de redes inalámbricas incurren en apología del delito. Anunció que se enviará una nota a esos centros educativos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, aclaró a este medio que la educación es un derecho constitucional y dentro de sus competencias no está la regulación de contenidos educativos que se imparten en esos institutos privados.

Sin embargo, señaló que la entidad reguladora enviará notas a aquellos centros de enseñanza donde se haya verificado que se realiza ambas actividades, debido a que “impartir estos conocimientos (a personas o estudiantes) es apología del delito”.transgresión. La apología del delito es una figura legal que consiste en el elogio, solidaridad pública o glorificación de un hecho que con fuerza de cosa juzgada ha sido declarado criminal, o de su autor a causa de este hecho. Es considerado como instigación indirecta, por lo tanto basta el dolo eventual, careciendo de importancia los móviles de la acción.

La Razón realizó un recorrido por la Feria 16 de Julio de El Alto y comprobó que en una tienda se ofrecía cursos básicos para la instalación de antenas parabólicas, el decodificador y el receptor de imágenes (dongler) para acceder al servicio gratuito de Tv cable por un costo de Bs 100. En tanto, los cursos completos para aprender esta actividad valían Bs 700. Los interesados pueden pasar clases en los turnos de la mañana, tarde o noche e incluso los sábados todo el día.

En el lugar además se brindaba clases para aprender a instalar las antenas satelitales, actualizar los nuevos sistemas de los decodificadores HD en cualquier marca y modelo, y hacer la reparación de los decodificadores.

En el caso de la internet, los supuestos institutos ofertan, a través de carteles y publicidad en postes y muros, cursos para aprender a “bajar” internet gratuito de redes inalámbricas.

El 22 de abril, Informe La Razón publicó sobre la propagación de internet pirata. La investigación de este medio reveló que la captación y la distribución del servicio de internet ilegal es ofertado sin control en tiendas electrónicas en las ciudades de La Paz y El Alto. La antena que “jala” la red alámbrica (fija) o inalámbrica (móvil) y la instalación de supuestos técnicos está añadida en los paquetes.

Dos días después, el Ministerio de Educación señaló a este medio que esta enseñanza ni carrera no están aprobadas en el territorio nacional. En las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho (zona Central) y Saavedra (Miraflores) se observan varios afiches en los que se ofrecen cursos para colocar antenas y otros dispositivos utilizados para obtener internet pirata.

Exhortación a población

Paravicini exhortó a los usuarios clandestinos que tienen antenas parabólicas para captar la señal de Tv cable a que no incurran “en la apología del delito” porque hay el riesgo del cambio de códigos o se corte la señal.

Operadores procesan a un canal peruanoLos operadores internacionales de Tv cable iniciaron un proceso legal contra una compañía de televisión del Perú debido a que tiene la “señal abierta”, lo que ocasiona que usuarios clandestinos bajen las transmisiones.

“Hay una señal peruana que no acata lo que le dicen los operadores internacionales de Tv cable debido a que tienen la señal abierta y es de ahí que (las personas) roban la señal. Por ello, le están siguiendo procesos legales”, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

La autoridad explicó que este año compañías de canales por cable de Brasil y Argentina efectuaron cortes en América Latina para evitar que su señal de Tv cable sea recibida por personas que poseen ilegalmente antenas satelitales.

Añadió que la acción legal fue iniciada por los operadores del exterior que prestan el servicio al país en 2011 y que esta medida afecta no sólo a las empresas bolivianas, sino también a compañías de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, las que “han registrado pérdidas cuantiosas de dinero”.

Pese a esta situación, Paravicini precisó que hay varias empresas de canales por cable que ejecutan cada tres meses en América Latina el cambio de códigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario