04 abril 2013

Tablets versus netbooks

Últimamente se publica uno que otro estudio que afirma que las ventas de portátiles y netbooks están cayendo a causa de la popularidad de los tablets, esos dispositivos táctiles que han pasado de ser los "hermanos mayores" de los smartphones y a ocupar un espacio cada vez mayor en nuestras vidas.

Está claro que el nuevo mercado de los tablets trae un gran empuje de marketing y publicidad tras de sí (al fin y al cabo a las empresas les interesa que compremos nuevos productos).

Y aunque las novedades siempre son atractivas, lo más importante es saber exactamente cuál es el equipo que mejor se adapta a nuestras necesidades y posibilidades. Para ayudarlos a decidir, aquí tienen una lista comparativa de 10 puntos entre tablets y netbooks/portátiles:

1. Sistema operativo de los netbooks o portátiles:

La mayoría de estos equipos utiliza Windows, sobre todo su última versión, Windows 7, que sigue siendo el más conocido por todos, y el más compatible con toda clase de programas.

En cambio el iPAD usa el sistema propio de Apple, iOS. Y en el resto de equipos el sistema operativo más usado hasta el momento es Android, un SO rápido y ligero basado en Linux y creado por Google, que ha conseguido convertirse en el preferido para los Smartphones. Su desarrollo es tan versátil que incluso se está preparando una consola de sobremesa con Android, llamada Ouya.

2. Uso habitual

Netbooks | Portátiles

Un computador portátil puede perfectamente sustituir a una PC de sobremesa, y de hecho muchos lo hacen así por motivos económicos o de espacio. Como muchos, son menos configurables y es más fácil que la tarjeta gráfica quede desfasada antes con los juegos más exigentes. Por otro lado, los netbooks suelen tener un uso más parecido al de los tablets, de consumo y multimedia, pero con la ventaja de ser más completos en ofimática (gracias sobre todo a su teclado).

Tablet

Consumir y consultar contenidos multimedia: ver videos, leer noticias... no es que no puedan editarse textos ni cosas por el estilo, pero su pantalla táctil y su comodidad de uso hacen que sea el medio preferido para navegar por Internet y realizar este tipo de tareas tirados en el sofá o en la cama.

Pese a esto, gracias a algunas aplicaciones de ofimática y productividad los tablets se han convertido también en la opción preferida para el trabajo fuera de casa, donde su tamaño, peso y facilidad de manejo dan la talla.

¿Y para juegos? Pues aunque no reproducen una gran parte de los juegos más potentes de PC, tienen una gama propia de juegos en iTunes y Google Play que están causando furor, ya que suponen un entretenimiento más rápido, sencillo y accesible.

3. Manejo e interfaz

Netbooks | Portátiles

Tradicional, con teclado y ratón incorporado o externo. Es un sistema muy reconocible y utilizado por todos, y permite manejar todo tipo de herramientas. La interfaz es totalmente configurable, pero más repleta y caótica que en tablets, y tiene tiempos de espera largos según el equipo y su configuración.

Tablet

Se trata mayoritariamente de dispositivos táctiles, en entornos creados pensando en el atractivo y la buena usabilidad para el usuario. En muchos casos se puede comprar un accesorio de teclado para añadirlo al conjunto, pero nunca son igual de rápidos y cómodos para el trabajo intensivo que un teclado tradicional.

Pese a esto, la interfaz está tan adaptada al sistema que los tiempos de carga son muy pequeños y el sistema se arranca en cuestión de segundos.

4. Hardware

Netbooks | Portátiles

Tanto por procesador, tarjeta gráfica y capacidad de memoria RAM, los portátiles y netbook resultan más potentes y los podemos utilizar prácticamente con todo tipo de programas y juegos (depende de sus componentes).

Tablet

Es menos potente que una PC del mismo precio, pero todo el software está totalmente adaptado, lo que hace que el rendimiento general sea muy bueno. La ligereza de los componentes de los tablets permite la espectacular reducción de su grosor y que generen mucho menos calor que los portátiles.

5. Movilidad y comodidad

Netbooks | Portátiles

Es algo tosca, y tienes que trabajar en una superficie lisa (o encima de las rodillas). Puedes enchufarlo a la corriente en muchos lugares y conectarte a Internet mediante Wifi; el conjunto del equipo pesa poco más de un kilo en netbooks, y tres o cuatro kilos en portátiles. Según el uso que le demos, el equipo puede calentarse bastante (algo que sufrimos sobre todo en verano).

Tablet

Los tablets están pensados totalmente para la movilidad: la gran mayoría se integran de serie con receptores Wifi, GPS y 3G, y los equipos son muy fáciles de llevar gracias a su reducido grosor y peso (entorno a 700 gramos).

6. Autonomía

Netbooks | Portátiles

La carga de las baterías dura alrededor de unas ocho horas sin necesidad de conectar el dispositivo a corriente, dependiendo del uso que le demos (los contenidos multimedia y videojuegos consumen más).

Tablet

Tienen una mayor autonomía, gracias a unos sistemas más ligeros y a su hardware de menor potencia. Los tablets pueden durar perfectamente dos o tres días encendidos, y ahorran mucha energía gracias a su modo de suspensión.

7. Almacenamiento

Netbooks | Portátiles

Hasta 250 Gb de almacenamiento (o más) dependiendo de si es un Netbook o un Portátil. En ese espacio pueden caber fácilmente muchos de nuestros contenidos en música, películas, imágenes, etc.

Tablet

Cada tableta suele disponer de varios modelos con diferente capacidad cada uno (algo que se nota mucho en el precio), con un máximo actual de 64 Gb. No están pensados para almacenar muchos contenidos, por lo que se potencia el almacenamiento en la nube. Además no disponen de reproductor de CD's o DVD's.

8. Conexiones

Netbooks | Portátiles

Casi siempre suelen tener conexiones USB, y también HDMI en el caso de los portátiles más actuales. Esto les permite conectarse con muchos dispositivos a través de cables, y utilizar lápices de memoria.

Tablet

Depende mucho del modelo y de la marca, ya que por ejemplo los iPad no disponen de conexión USB, pero se integran a través de Bluetooh y Wifi con muchos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario