07 abril 2013

Stallman: El software libre es la expresión máxima del “compartir”

El padre del software libre, el programador Richard Stallman, visitó ayer Cochabamba para promover el movimiento que lidera a través de una conferencia que se llevó a cabo en el mARTadero, ante la expectativa de jóvenes programadores y público en general.

Stallman dijo que el software libre es la expresión máxima del “compartir”, razón por la cual urge legalizarlo para promover su acceso y continuó instando a “acabar” con todos los obstáculos que impiden aquello.

Asimismo, explicó que a través del software libre lo ideal es que los usuarios digitales tengan el control de los programas para copiarlos, distribuirlos, de forma no comercial, estudiarlos, modificarlos e incluso mejorarlos.

Sin embargo también postuló que es necesario ejercer un control individual y colectivo para que éste funcione, puesto que si los usuarios “tienen el control” pueden lograr que ello suceda.

En la ocasión ponderó el poder y la importancia de la libertad en sus cuatro niveles antes mencionadas; valor que le permite al usuario la posibilidad de no ser restringido ante el sistema de opresión que rige actualmente en el software privativo. Sin embargo, también aclaró que “algo libre, no necesariamente es gratuito”.

Entre sus recomendaciones postuló que urge reducir el tiempo de vida de los derechos de autor a 10 años y añadió que “pagar por cada mirada” es una forma de opresión digital del software privativo.

El experto añadió que las producciones educativas no deben ser libres, pero sí compartidas y en referencia a las artísticas, relacionadas con el vivir bien, propuso la legalización de su compartimiento.

Respecto al arte, propuso dos sistemas de apoyo; el primero que consiste en medir el éxito de los artistas por sondeos aplicando una operación matemática de raíz cúbica para la distribución de ganancias y el segundo con los pagos voluntarios para el artista.

El fundador del movimiento mundial postula una migración del software privativo al libre a escala mundial, en tanto que en Bolivia la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, promulgada por el presidente Evo Morales en 2011 promueve la utilización de éste.

El líder del movimiento mundial arribó a Bolivia invitado por la vicepresidencia del Estado Plurinacional y el proyecto GeoBolivia. Durante su estadía en el país participó del primer Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología de la Información organizado por la Universidad Privada Domingo Savio, en Potosí y promovió el software libre, a través de conferencias, en La Paz y Cochabamba

1 comentario: