29 abril 2013

Sistema Dewetra para prevenir desastres

FINANCIAMIENTO La plataforma fue conseguida gracias a la Cooperación Italiana en Bolivia.

Redacción central / Cambio

El software recolecta y sistematiza los datos registrados de las estaciones meteorológicas e hidrológicas telemétricas.

Luego se generan reportes que incluyen datos de vulnerabilidad.

Este proceso establecerá los niveles de riesgo.

Bolivia se puso a la par de otros países del mundo con la implementación de la plataforma informática denominada Dewetra, sistema que fue desarrollado por la fundación del Centro Internacional de Monitoreo Ambiental de Italia (CIMA), que permite el monitoreo y seguimiento a fenómenos climáticos adversos.

La plataforma fue conseguida con el financiamiento de la Cooperación Italiana en Bolivia, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Recolección de datos

De acuerdo con los detalles proporcionados, el software recolecta y sistematiza los datos registrados de las estaciones meteorológicas e hidrológicas telemétricas, luego produce reportes con valor agregado a partir de las observaciones terrestres y modelos de previsión de fenómenos meteorológicos extremos.

Los reportes incluyen datos de vulnerabilidad y se complementan con información demográfica, producción ganadera, agrícola, vías de comunicación y otras, expresadas en mapas elaborados en sistemas de información geográfica, lo que permite establecer niveles de riesgo (exposición) y generar escenarios de riesgo en tiempo real.

El Procedimiento

Inicialmente, la información emitida por el Senamhi será enviada al Viceministerio de Defensa Civil, entidad que emitirá un boletín actualizado de riesgos mediante el cual se fijará el nivel de alerta, es decir amarillo, naranja o rojo.

Este boletín estará dirigido a las gobernaciones y alcaldías, donde las autoridades, toda vez que tengan la información, asumirán acciones de preparación y respuesta en tiempo oportuno para salvaguardar a sus regiones y habitantes.

En la actualidad, la plataforma es utilizada en el ámbito nacional por el Viceministerio de Defensa Civil y el Senamhi, pero con la extensión del servicio de información otras instituciones tendrán la posibilidad de acceder a ésta.

De esa manera, con la implementación del sistema, las autoridades de las alcaldías enviarán la información de alerta a sus comunidades a través de radiotransmisores, radiodifusoras locales, celulares, Internet u otros medios previamente establecidos con la finalidad de coordinar acciones con las organizaciones comunales y sociales de un área en riesgo.

Con esta alerta, las gobernaciones y alcaldías, a través de sus instancias pertinentes, como sus direcciones de Gestión de Riesgo y las unidades de Gestión de Riesgo (UGR), deberán informar a los niveles superiores los impactos que ocasionó un evento alertado.

Para ello, un módulo de la plataforma Dewetra permite la recolección de estos reportes a través de la recopilación de un formulario y el envío de un correo electrónico o mensaje de texto por vía de un teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario