26 abril 2013

Según la ATT Existen alrededor de 300 mil celulares 'clonados'

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que en todo el país existen alrededor de 300.000 teléfonos celulares que han sido "clonados", por lo que próximamente se procederá a inhabilitarlos. Asimismo, un experto indica que este tipo de situaciones pueden dar paso a delitos más graves donde se puede tocar los bolsillos de la gente.

Sacarán de servicio a los clonados. Samuel Cáceres, responsable regional de la ATT, comentó que existe una "lista negra" de aproximadamente 300.000 líneas de celulares que fueron alterados en su registro para poder ser habilitados, por ello en los próximos días serán sacados de servicio. Además indicó que las líneas clonadas pertenecen a las tres empresas de teléfono móvil del país: Entel, Viva y Tigo.

"La lista negra consiste en teléfonos que han sido registrados con duplicidad en los sistemas que manejan las operadoras, se han dado con sistema que han sido clonados, este mecanismo está funcionando y le daremos de baja a través de los operadores", dijo Cáceres.

¿Qué es un teléfono clonado?. Según comenta el experto en tecnología, José Sanabria, la clonación es la copia del código IMEI de un teléfono celular, sobre todo de los que tienen mayor tráfico de llamadas, por lo que el "pirata", podría realizar llamadas, siendo las mismas debitadas a la cuenta del titular de las líneas.

"La clonación de teléfonos es un fenómeno mundial donde las empresas operadoras de telecomunicaciones en el sector móvil particularmente, luchan contra este mal. Es un problema bien complicado, los registros o códigos se copian, este tipo de delitos va creciendo a la par de la tecnología por eso es muy difícil controlarlo", comentó Sanabria.

Por el momento, las telefónicas aún no se han manifestado sobre este tema, pero conoce que están trabajando en conjunto con la ATT, para inhabilitar estos teléfonos.

Radio y TV
165 interesados en las nuevas frecuencias

Proyecto. La ATT informó que recibió 165 proyectos de sectores sociales y pueblos indígenas originarios campesinos interesados en acceder a frecuencias de radio y televisión. La Paz tiene la mayor demanda; El Alto con 26 y otras localidades con 6 pedidos. En segundo lugar está Cochabamba y Santa Cruz con 13 solicitudes, Tarija (10), Oruro (4), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Pando (1). Con el fin de que la asignación de frecuencias de radiodifusión no sean asignadas solo a sectores que cuentan con fuertes recursos económicos, la nueva distribución del espectro para este servicio está en: Estado con 33%, Comercial 33%, Social comunitario 17%, Pueblos indígenas 17%. / Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario