02 abril 2013

Robots logran replicar el comportamiento de las hormigas



Un equipo de científicos de Estados Unidos y Francia logró imitar el comportamiento de una colonia de hormigas. El hallazgo se dio mientras averiguaban cómo estos insectos pueden logran orientarse a lo largo de los caminos que unen sus nidos con los lugares donde consiguen sus alimentos.

“Queríamos averiguar el tipo de información que usan las hormigas para decidir qué ruta seguir cuando llegan a una bifurcación en los caminos por los que se desplazan para buscar comida”, explicó Simon Garnier, autor principal de este estudio e investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey en un reporte de elmundo.es.

El insecto que utilizaron para realizar el experimento fue la hormiga argentina ('Linepithema humile'), una especie ciega que se orienta por los rastros de feromonas.

Para la investigación se usó 200 robots Alice, que cada uno tiene unas medidas de 22mmx21mm20mm y puede desplazarse a una velocidad máxima de 40 mm/segundo. Los científicos diseñaron varios experimentos en los que los robots debían elegir entre dos posibles caminos para llegar al lugar donde se encontraba la comida.

En uno de los experimentos las dos rutas posibles tenían la misma longitud mientras que en otra prueba una era más corta que la otra. El rastro de feromonas fue sustituido por un rastro luminoso que era proyectado en el suelo por un vídeo proyector. Los robots eran capaces de detectar y seguir este rastro luminoso gracias a dos fotorreceptores que imitan el comportamiento de las antenas de las hormigas.

El estudio concluyó mostrando que los robots no tenían que ser programados para identificar y medir la geometría de la red de bifurcaciones y que fueron capaces de orientarse por sí solos utilizando solo el rastro de luces proyectadas desde el suelo, explica el reporte del medio español.

Además esto muestra que las colonias de hormigas no necesitan llevar a cabo un proceso cognitivo para orientarse por las sendas complejas del lugar donde viven, según los autores de la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario