22 abril 2013

Rememorando la llegada de internet a Bolivia y el mundo

Al aproximarse el Día Internacional del Internet (17 de mayo), es necesario conceptualizar el origen de este servicio que revolucionó las comunicaciones.

En principio, se debe explicar que el internet es un conjunto de redes de comunicación dispersas, que -interconectadas a distancia- tienen un alcance mundial.

La primera vez que el mundo experimentó una conexión a través de internet fue en el año 1969, cuando las computadoras de cuatro universidades de Estados Unidos fueron enlazadas a distancia.

Tras este proceso innovador, el servicio se expandió en breve y el año 1990 popularizó el World Wide Web (www), un conjunto de protocolos para consultar archivos de hipertexto. Desde entonces, el internet es un medio de transmisión de www, entre otras aplicaciones.

El correo electrónico, conversaciones en línea, mensajería instantánea, televisión, juegos en línea, etc., son algunos de los alcances de internet.

BOLIVIA En medio del boom tecnológico que atravesó la sociedad de aquel entonces, Bolivia figuraba entre los países que desconocían el servicio. Por tanto, las primeras aproximaciones en el país se dieron 20 años después del origen de internet, el año 1989. Esa fecha, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso incursionar en el servicio exclusivamente para intercambiar datos informativos entre universidades estatales.

Sin embargo, aún en el año 1993 surgió Bolnet, el primer servidor nacional que otorgó internet las 24 horas del día a 200 computadoras del país. Un año después habían 1.000 usuarios conectados.

Posteriormente, el año 96 crearon la primera página web de Bolivia: http://www.bolnet.bo, que prestó servicios de información académica e institucional.

Finalmente, el 2006, a través de un proyecto de ley, el Gobierno decide impulsar el comercio electrónico.

ACTUALIDAD A la fecha, según uno de los promotores de “Más y Mejor Internet para Bolivia”, Mario Durán, sólo uno de cada 10 bolivianos tiene acceso a internet.

Por otro lado se conoce que sólo el 85 por ciento de los municipios accede al servicio.

Diferentes formas de

conectarse a internet



Desde la llegada de internet a nuestro país hace más de 20 años, han surgido nuevas y diversas formas de conectarse a esta red.

Y desde entonces las cifras hablan por sí solas: actualmente existen más de 2.500 millones de usuarios de internet en el mundo.

Cada minuto, se hacen 700 mil búsquedas en Google, se suben 600 videos a YouTube, se envían 168 millones de emails, se hacen 695 mil actualizaciones de estado en Facebook.

Este es el tamaño de la red actualmente. Pero, ¿cómo llegamos hasta allá, desde acá? He aquí un listado de las formas posibles para conectarse a internet.

Considere que la base de la red, es poder enviar datos por algún medio posible.

Como unidad de medida diremos cuánto tarda 1 Kilobit por segundo en llegar (Kbps). Un Mbps serán 1024 Kbps. No confunda Kb (Kilobit) con KB (Kilobyte) ni un Mb (megabit) con un MB (megabyte). Cuando hablamos de velocidad, siempre nos referimos a Kbps y Mbps. Por ejemplo, 1 Mbps son 125 Kilobytes por segundo.

- Dial Up

Esta fue la primera forma de conectarse a internet. Usa la línea telefónica como soporte para la transmisión y recepción de datos. Por lo mismo, cuando la utiliza y alguien levanta el teléfono escuchará un ruido de interferencia y, lo más probable, es que la conexión se corte.

Por eso, no es casual que Comteco haya sacado planes como la Línea Gemela, justamente para hablar por teléfono por una y conectarse a internet por otra. Esta forma de conectarse aún está vigente en Bolivia con Entel a una velocidad máxima de 56 Kbps.

- ADSL

Son las iniciales de Línea de Subscripción Asimétrica de Abonado. Es el principio de que llamamos “banda ancha” porque llega a velocidades superiores a los 5 Mbps. Es un servicio “asimétrico”, es decir, la velocidad de subida es la cuarta parte de la velocidad de bajada generalmente. Por lo tanto, si contrata un plan de 1 Mbps, ésa será la velocidad de bajada mientras que la velocidad de subida será de hasta 256 Mbps.

Este formato es el más difundido por las empresas, pero está limitado a la factibilidad técnica de cobertura zonal.

- 3G

Precisamente para ampliar la cobertura de internet, se diseñó un nuevo formato de transmisión de datos, esta vez en formato inalámbrico y que usa la cobertura de la señal de celular llamada 3G (3ra generación) que tiene una velocidad de hasta más de 3 Mbps. Es mucho más veloz y puede tener acceso a internet donde exista cobertura.

Esta es la forma de conectarse de los martphones. Verifique si su teléfono soporta un chip 3G ya que no todos los modelos lo permiten.

Puede acercarse a su proveedor (Entel, Viva, Tigo, etc) y consultar. El cambio de chip es muy barato y le permitirá tener internet en su teléfono.

Algunas compañías ya ofrecen el servicio 4G y 4G LTE que son versiones mejoradas.

- Satelital

Esta última opción aún no está disponible en nuestro país pero desde mayo de 2014, el satélite Tupac Katari ofrecerá servicios de conexión a internet vía satélite.

En ese sentido, este servicio cubrirá mayormente el área rural por el difícil acceso para las otras formas por nuestra geografía accidentada. Aún no existen más precisos pero puede consultar enwww.abe.bo para ampliar información al respecto.

Finalmente, para resumir, en el caso de Dial Up y ADSL, los datos viajan por un cable, pero en el caso de 3G (y también en las redes WIFI) y en el formato satelital, los datos viajan por el espectro electromagnético del planeta.

Hace años hubo intentos de hacer conexión a internet por la red eléctrica (por los enchufes) pero fue muy lento, y en el futuro se están experimentando nuevas formas con la luz LED llamada LIFI.

71 Dólares cuesta el MB por segundo

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el costo del megabits por segundo en el país cuesta entre 71 y 251 dólares.

En cambio los usuarios de Brasil sólo pagan 18 dólares por el mismo servicio.

internet aletargado

Pese a que el país tiene acceso a internet, el servicio es lento respecto a otros países latinoamericanos, según la OCDE.

Por ejemplo, llenar un DVD de datos equivalente a cuatro gigabits demora 14 horas, en otros sitios es solo una.

Alternativas de solución

Las deficiencias del servicio de internet en Bolivia se centran en varios factores, sin embargo una solución urgente es el abandono de las redes prestadas o alquiladas de países vecinos y la urgente conexión a una red de fibra óptica interoceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario