12 abril 2013

Nuevo ente fiscaliza a las cooperativas

Todas las organizaciones podrán ser objeto de auditorías internas o externas.

La Ley General de Cooperativas instruye la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social a las Cooperativas (AFCC) que será la encargada, como su nombre lo indica, de aglutinar a todas estas unidades productivas y de servicios para su constante control y solución de conflictos.
Esta ley fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales y tuvo que ser socializada durante tres años con los sectores involucrados para lograr consensos mediante su observación y recepción de aportes.
La autoridad. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Condori, presidente de la comisión de Economía Plural que trató la ley, informó que “dentro de ésta se ha creado la Autoridad de Fiscalización y Control a las Cooperativas”.
El asambleísta explicó que si bien esta autoridad fiscalizadora reemplazará al Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) y deberá estructurar su propia normativa, no será autárquica ni independiente.
La fiscalizadora de las cooperativas desarrollará sus labores bajo la tuición de los ministerios de Trabajo, Economía y Minería, aunque dependerá jerárquicamente de la primera cartera.
Tiempos. Según lo que dicta la Ley de Cooperativas, a partir de la promulgación corre un plazo de 180 días para su reglamentación y luego otro de dos años para el registro de las cooperativas del país ante la nueva autoridad, para lo cual deberán adecuar sus estatutos.
Aquellas que no cumplan esta disposición legal serán disueltas o liquidadas.
Condori explicó que esta sanción fue establecida “porque existen cooperativas que se crearon en la época del 40 y 50 y que hasta la fecha no renovaron la nómina de sus socios y con los años muchos de ellos murieron y otros nuevos ingresaron. Estas cosas se tienen que normalizar y adecuar a la realidad”.

16 tipos de organizaciones son reconocidas por la nueva Ley General de Cooperativas.

Los socios de las cooperativas deberán realizar un aporte a establecerse para proteger a la unidad en caso de quiebra.
Asimismo, aquéllas están sujetas a la realización de auditorías externas e internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario