29 abril 2013

Mariano Cabrera: Gerente Comercial de dos páginas webs Existen tres barreras que no dejan crecer

Mariano Cabrera es un joven emprendedor que ha hecho de sus conocimientos en Internet y marketing un estilo de vida. Recientemente lanzó a la red su eBook "La Desconfianza Online en Bolivia", en el que analiza las barreras que existen en el país para que los emprendimientos virtuales aumenten y se desarrollen de manera positiva.

P. ¿Cuál es la temática principal de su eBook y cómo lo aborda?

M.C.: El libro habla sobre la situación actual en Bolivia, pero desde el punto de vista de la desconfianza que todavía se tiene, tanto en empresas del rubro como en servicios que se ofrecen. Básicamente escribo de tres grandes barreras "La tecnología, la cultura y los empresarios", que frenan muchas veces a los emprendedores en la materia o que todavía no toman un especial interés en este tipo de negocios que son importantes en todo el mundo. Por otra parte, también se habla de cómo se puede hacer negocios digitales hoy en día, las situaciones que hay que tener cuidados, los pros, los contras y qué debe tener un emprendedor digital en mente.

P. ¿Cómo se está distribuyendo el libro?

M.C.: El formato de distribución es mediante un eBook de forma gratuita. Las personas pueden descargarlo desde mi blog www.inteligenciafinanciera.blogspot.com y a modo de pago para los que deseen, pueden obtener el enlace compartiendo un Tweet de forma automática. Para el que no lo desee, también lo puede descargar desde una carpeta virtual que figura en el blog.

P. Bolivia está entre los países con servicio de Internet más caros y lentos. ¿Cómo se puede salir de este estancamiento?

M.C.: Bolivia está en crecimiento, pero ciertas barreras están frenando que dichos negocios crezcan o bien se masifiquen. La barrera de tecnología solamente se la puede superar invirtiendo más en conexiones y mejorando la misma, por ejemplo en la fibra óptica que llega al país para asegurar más calidad, servicio y buen precio a las personas. La barrera cultural va de la mano con la tecnología, mientras más y mejor Internet llegue a las personas, mientras sea más accesible, los consumidores van a poder utilizar nuevas herramientas y comenzar un proceso de culturización online. La barrera empresarial solamente puede ser superada cuando las empresas comiencen a utilizar y solicitar estos recursos, por ejemplo, innovar en sus páginas webs, crear aplicaciones de Social Media, solicitar campañas digitales, emplear nuevas tecnologías en la comunicación o bien en los servicios. Básicamente se necesita el apoyo de todos para sacar a flote a Bolivia en temas digitales.

P. ¿Es Internet una puerta abierta para realizar negocios?

M.C.: Si logramos superar las barreras anteriormente mencionadas, lo serán sin ninguna duda. Hoy por hoy, Internet ya es un negocio para varios, hay empresas como Curriculum.bo, Grupones, agencias de Redes Sociales, empresas de creación de sitios web. Si lográramos mejorar podemos inclusive hacer que las universidades dicten clases mediante videoconferencias o exportar freelancers a todo el mundo.

P. ¿Cómo empezó su interés en temas digitales y de Internet?

M.C.: En temas digitales, desde mis 17 años participé como usuario, moderador y finalmente administrador de www.empresores.com la comunidad de inversores y emprendedores más grande de Latinoamérica. Hemos movilizado más de $us 2 millones en inversiones. Actualmente estoy como gerente comercial de Curriculum.bo e InmueblesYa.com y como socio de una agencia de Redes Sociales llamada Social Team SRL. Dicto conferencias y consultorías en mis tiempos libres para varias empresas y como siempre aprovechando mi formación como licenciado en Publicidad que es lo que me apasiona.

P. ¿Qué lo motivó para incursionar en el mundo digital?

M.C.: Siempre fui curioso, me encantaba desarmar aparatos de tecnología aunque nunca estudié nada relacionado al tema. Modificaba mis teléfonos celulares y aprovechaba desde joven lo que aprendía de Internet. Conforme pasó el tiempo y entendí la importancia de hacer negocios, descubrí en Internet un mundo plagado de nichos de mercado que podía explotar. Comencé a participar en foros, creé mi blog, comencé inclusive a ganar dinero por Internet y la vida me fue llevando a establecerme en el rubro, pasando desde la gerencia de marketing de TuMomo, hasta llegar hoy en día a desarrollar empresas en el ambiente digital.

El Perfil

Mariano Cabrera
Experto en Marketing e Internet.

Ciudad natal:
Asunción, Paraguay.

Cumpleaños:
10 de junio.

Estudios:
Licenciado en Publicidad (Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina).

Pasatiempos:
Dirección General de Juventud (Gobierno de Buenos Aires) - Project Manager en Somare Consulting Group - Director en Kadakes Publicidad - Director en Tu Portal Norte - Administrador de Empresores.com - Gerente de Marketing de TuMomo SRL - Director Ejecutivo de Social Team SRL - Gerente Comercial de Currículum.bo e InmueblesYa.com - Freelance y Consultor en Marketing y Publicidad.

Pasatiempo:
Apasionado a la lectura y cultura en general. Disfruta emprendiendo y creando negocios, fanático de series de televisión y cinéfilo "pura sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario