22 abril 2013

Los dominios .bo crecieron en 34%

La extensión “punto bo” (.bo) es el código que caracteriza a los dominios en Bolivia, y fue creado en 1990 por la red BolNet. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la encargada del registro de nombres de dominios ".bo".

Un dominio o nombre de dominio es aquello que identifica un sitio web. La extensión “punto bo” (.bo) es el código que caracteriza a los dominios en Bolivia, y fue creado en 1990 por la red BolNet. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la encargada del registro de nombres de dominios ".bo". El director de esta entidad descentralizada que se encuentra bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Manuel Mercado, comenta que hay un crecimiento sostenido en el rubro. En 2010 había 6.759 dominios “.bo” activos, un año después el guarismo aumentó a 8.044; en 2012, a 9.006, y hasta enero de este año, a 9.088.

Es decir, 34% de incremento en los últimos tres años.

El dominio “.com.bo” es el que cuenta con mayor demanda: hay 5.764 sitios que llevan esta extensión en la actualidad; seguido por el “.bo”, con 2.198; el “.org.bo”, con 512; el “.edu.bo”, con 280; el “.gob.bo”, con 237; el “.net.bo”, con 82; el “.tv.bo”, con 18; el “.mil.bo”, con seis y el “.int.bo”, con uno, respectivamente. Y el “.gov.bo” dejó de estar en vigencia desde 2011 (más datos en la infografía de esta página).

Los nueve tipos de terminaciones que funcionan operativamente se clasifican en “no restringidos” y “restringidos”. En el primer grupo se encuentran el “.bo”, el “.com.bo”, el “.org.bo”, el “.tv.bo” y el “.net.bo”; y “pueden otorgarse a las instituciones y/o las personas que quieran existir en la web con una característica especial”, explica la jefa de Planificación y Proyectos de la ADSIB, Amparo Zubieta.

TRÁMITES. Estos dominios requieren ser registrados en el sitio www.nic.bo para su utilización. “Se deben llenar los formularios respectivos del sistema electrónico y realizar el pago correspondiente”, precisa Mercado. El uso de una extensión de segundo nivel (“.bo”) vale Bs 920 al año y una de tercer nivel (.com.bo), Bs 280. Incluso la institución analiza la reducción de costos del servicio, entre 10% y 20%.

Mientras que el empleo de los “restringidos” requiere la presentación de documentación para su habilitación. El “.edu.bo” es otorgado exclusivamente a instituciones u organismos educativos y precisa el envío de una carta a la ADSIB, firmada por el representante de la organización y acompañada por la resolución ministerial que avala su funcionamiento.

El “gob.bo” está destinado a las entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales del país, y para el registro éstas deben remitir a la ADSIB la norma que autoriza su creación y una misiva rubricada y membretada por su máxima autoridad ejecutiva. El “.mil.bo” es para las dependencias de las Fuerzas Armadas de Bolivia y requiere una carta signada por el líder de esta institución.

Y el “.int.bo” está dirigido a embajadas, consulados o representaciones internacionales en suelo boliviano, y su habilitación se da mediante una carta remitida por el encargado de la legación. “El ‘.edu.bo’ lo hemos restringido porque antes cualquiera ponía el link (hipervínculo de texto) y podía autoconsiderarse o venderse como una organización con fines educativos”, informa Mercado.

En cuanto a los dominios “.gob.bo” vigentes, las estadísticas de la ADSIB señalan que el Órgano Ejecutivo cuenta con 23, además de 25 para servicios nacionales y reparticiones desconcentradas; el Legislativo, sólo tiene uno; el Judicial, dos, y el Electoral, uno. Las entidades públicas descentralizadas poseen 88 dominios y entre las alcaldías de capitales, la que más maneja es la de La Paz, con 87 (ver infografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario