24 abril 2013

JUSTIN, UN ROBOT CON GRAN HABILIDAD MANUAL

Este humanoide sabe cómo medir la fuerza de sus articulaciones para realizar tareas diversas incluyendo oficios que necesitan delicadeza y habilidad

Justin, presentado en la Feria de Hannover 2013 (en Alemania), sabe moderar la fuerza de sus articulaciones para ejecutar las operaciones más diversas, incluyendo oficios que ameritan delicadeza y habilidad manual. Este humanoide puede servir un vaso de agua sin derramar hasta realizar tareas que necesitan fuerza y habilidad, pues puede levantar el doble de su peso de carga.

El robot tiene a su disposición un banco de datos donde está almacenada toda la información sobre los objetos que él puede usar como herramientas. De ahí que Justin sepa cómo tomar y manejar estos objetos. Con este conocimiento de base, Justin puede deducir el procedimiento lógico que demanda la tarea asignada y calcular inmediatamente la serie de movimientos que debe ejecutar. Este robot tiene sensores en todas sus articulaciones que le permiten moderar la fuerza que éstas aplican. Sus dedos, manos y brazos responden a la resistencia que ofrecen los materiales y entran en una suerte de “estado elástico”.

Justin fue desarrollado en el Instituto de Robótica y Mecatrónica en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) con miras a apoyar a los astronautas que realizan trabajos peligrosos y de cuidado en el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario