22 abril 2013

Internet gratis, ‘pirata’ e ilegal en La Paz y El Alto

La piratería campea en el país y en diversos rubros. Así lo demostró este suplemento en una serie de investigaciones publicadas el año pasado. No obstante, aún hay más tentáculos de este delito por descubrir. Uno de ellos es la captación y la distribución del servicio de internet de manera ilegal, sin que las proveedoras ni los usuarios, que pagan por contar con una conexión al ciberespacio, se enteren de esta operación.
Informe La Razón halló tiendas electrónicas en las ciudades de La Paz y El Alto que ofertan, sin ningún control de las autoridades —tal como sucede con las antenas parabólicas para “bajar” la señal de los canales televisivos internacionales que son parte de la grilla de las empresas de cable—, aparatos que tienen antenas que sirven para “jalar” las redes alámbricas (fijas) o inalámbricas (móviles). Más aún, hay supuestos técnicos que ofrecen la instalación de estos artefactos en viviendas particulares (para uso doméstico) y en centros comerciales. Inclusive, la potencia de estas piezas permite que los clientes “piratas” puedan expandir y revender la señal a sus vecinos.
Este negocio ilícito no solamente se presenta en el área urbana, ya que en poblaciones fronterizas compañías extranjeras comercializan irregularmente telefonía móvil y servicio de internet, así lo verificó este suplemento en un viaje al Desaguadero, en los límites entre Perú y Bolivia, y así lo denuncia la entidad reguladora del rubro. Ahora queda esperar las acciones que tomará la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, que ya adoptó medidas contra la televisión por cable “pirata”. Asimismo, una de las operadoras de internet anunció de que alistará una investigación sobre los descubrimientos de Informe La Razón.

1 comentario:

  1. y donde los contacto para que me lo pongan a mi tambien?

    ResponderEliminar