16 abril 2013

Internet, el mercado y la ubicación limitan su calidad y precio

En Bolivia, 1,4 millones de personas (el 14% de la población) tienen una conexión a Internet. De esa cifra, al menos el 60% lo hace desde un punto fijo (ADSL, cable módem, fibra óptica, otros) y el restante 40% es móvil o inalámbrico (USB, WiFi, WiMax, satélite y otros), según cifras de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Sin embargo, es la conexión fija la que registra limitantes en velocidad e infraestructura. Así lo confirma el reciente informe de la Cepal Banda ancha en América Latina más allá de la conectividad y lo corroboraron los representantes de las empresas Cotas, Viva y Tigo en el foro El Internet en Bolivia: situación actual y perspectivas a futuro, organizado por DINERO.

Las causas identificadas para dicha realidad: el precio que pagan las proveedoras por cada megabyte que compran principalmente de EEUU, el reducido número de usuarios que existen en Bolivia y la poca tecnología implementada en infraestructura para Internet.

Los ausentes en el foro fueron los ejecutivos de Entel, AXS y de la ATT. La entidad reguladora explicó que socializaría el tema de Internet con los medios de comunicación, y en Entel y AXS tenían inconvenientes para que sus funcionarios asistieran.

“Hay que diferenciar el Internet móvil del fijo. Nuestros precios en móvil son 10 veces menores que en Chile en cantidad de megabytes”, dijo Einar Murillo, gerente comercial de Tigo.

Juan Pablo Calvo, presidente ejecutivo de Viva, acotó que cuando ven la compra por volumen, el usuario de Internet móvil paga 50 centavos de dólar por megabyte. “Hace seis años la velocidad era de 20 kilobytes, hoy tenemos en celulares de 2 a 4 megabytes con el sistema HSPA+. Entonces no estamos mal”, afirmó.

Desde Entel respondieron vía correo que desde 2008 hasta la fecha han invertido $us 380 millones para potenciar la conexión móvil con la ampliación de la red 4G y para 2013 prevén invertir $us 100 millones para ampliar la cobertura a todos los municipios. Entel compra el servicio de Internet mediante fibra óptica que llega de Perú (Desaguadero), Chile (Tambo Quemado) y Argentina (Yacuiba).

Sin embargo, Jared López, docente y activista de Masymejorinternet.org.bo, cuestionó a los proveedores por tomar más en cuenta el Internet por datos (móvil) que la conexión por cable o fibra óptica que, según plantea, tiene mayor estabilidad.

“Que nos den Internet por móvil es como si nos estuvieran vendiendo agua embotellada y el ADSL (fijo) es como el agua de grifo. ¿cuál va satisfacer mejor las necesidades?”, aseveró López.
Hay trabas

Según la ATT, el Internet en Bolivia cuesta en promedio Bs 150 por 512 kilobytes por segundo (Kbps) (15% del salario mínimo nacional) y por red inalámbrica cuesta Bs 15 por 90 a 100 megabytes, representando el 1,5% del mismo salario.

La provisión de Internet fijo lo lidera Cotas con un 26,6% de participación en el mercado; Comteco tiene el 26%; Entel con el 20% y AXS con un 13%.

Oswaldo Banegas, responsable de Cotasnet, aseguró que el 80% del Internet fijo en Bolivia llega de EEUU y que la capacidad de acceso al ancho de banda internacional, el precio del transporte y la cantidad de usuarios determinan la calidad y el costo.

Destacó que las proveedoras de Internet fijo son cooperativas y no empresas privadas y pidió al Gobierno ayuda en el pago de impuestos para importar tecnología y en el derecho de vía que pagan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para construcción de fibra óptica.

Según la resolución 0867/2012 de la ATT los usuarios de Internet móvil pueden acumular los megabytes no utilizados durante los 30 días posteriores al mes de su compra de Internet 4G. Además el ente prevé regulaciones permanentes en el sector.

La conexión fija en Bolivia




Los números

5,8
por cada 100 habitantes, es la penetración de servicios de Internet 3G en Bolivia, según la Cepal. Brasil tiene 29 y Paraguay 5,3

559.238
son las cuotas de mercado en Internet móvil que tienen Tigo, Viva y Entel hasta diciembre de 2012, según los datos de la ATT.

600
Dólares por 1 kilómetro de fibra óptica es lo que pagan cada mes las proveedoras de Internet a la ABC por derecho de vía.




Normativa

Proveedores dicen que el PIT ayuda, pero no soluciona

Según el artículo 50 de la Ley de Telecomunicaciones, citado por la ATT, los proveedores de Internet deben obligatoriamente interconectarse entre sí a través de un Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) y, en un plazo de 60 días, ponerse de acuerdo en un plan de implementación para aplicarlo en los siguientes 180 días. “Reducirá el tráfico de los proveedores para una operación local. Ayudará, pero no será la solución porque el tráfico nacional es mínimo”, dijo Oswaldo Banegas de Cotasnet.

Mientras Juan Pablo Calvo, presidente ejecutivo de Nuevatel-Viva, reveló que compartir redes, por el instinto de competencia, es difícil.

A su vez, Einar Murillo, de Tigo, dijo que el hecho de que haya varias salidas acelera el tráfico nacional y por ello, monopolizar el servicio no sería bueno para el usuario.

Según la entidad reguladora, el PIT permitirá un importante ahorro de conectividad internacional, mejoras en los tiempos de respuesta y mayor seguridad.

Un informe de la empresa uruguaya de telecomunicaciones Antel, da cuenta de que en América Latina existen 21 PIT en nueve países de la región, de los cuales Brasil tiene nueve.

Gran parte de los PIT son creados por los proveedores de servicios de Internet asociados (ISP por sus siglas en inglés) y también hay empresas privadas como sucede en Chile y Brasil. En algunos casos las asociaciones solicitan membresía o algún tipo de licencia para ser miembro del Punto de Acceso a la Red (NAP).



Valor del megabyte sube un 100% por la distancia, según las compañías

Mientras para la proveedora de Internet en Miami el megabyte le cuesta entre $us 2 y 3, para Bolivia, debido a la distancia, puede alcanzar los $us 300; es decir, un 100% más caro, según las compañías que operan en el país.

Indicaron que Nap of the Americas es el megacentro de datos ubicado en Miami que provee, a través de unas 20 operadoras extranjeras cerca del 80% del Internet que se consume en Bolivia.

Las empresas que operan en el país pagan más de $us 300 por megabyte importado mediante cables submarinos, fibra óptica y microondas.

“En Miami, el costo de Internet está entre $us 2 y 3 el megabyte por la cercanía y el volumen de usuarios que hay en EEUU”, dijo Oswaldo Banegas de Cotasnet.

Según la ATT, empresas como Columbus, Globenet, Internexa, Unisur, San Andrés, entre otros proveedores de Internet venden ancho de banda a las empresas bolivianas. “En septiembre de 2012 el megabyte costaba $us 188 por mes. Los precios son menores dependiendo de la cercanía y acceso a la costa”, aseguraron desde la entidad reguladora.

Otro de los factores que influyen en el precio final es la infraestructura. Tigo importa Internet mediante fibra óptica desde tres fronteras: Perú, Chile y Argentina. Por cada kilómetro de fibra instalada, Tigo paga a la ABC $us 600 al año por ‘derecho de vía’, además de otros costos. En la conexión fija, necesitan construir torres para microondas.

Mientras Juan Pablo Calvo, director ejecutivo de Viva, aplaudió la apertura de nuevas frecuencias que aprobó la ATT y dijo que usan 15 megahertz (mhz) de subida y 15 de bajada.

A su vez, el colectivo Másymejorinternet.org.bo criticó la inversión de $us 300 millones en el satélite Túpac Katari por su ‘bajo impacto’ y alentó la instalación de fibra óptica, que según sus estudios, solo requiere de $us 1 millón para conectarse vía Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario