23 abril 2013

Hay chicos que pasan 10 horas diarias jugando en internet

Las adicciones están presentes en nuestra sociedad; drogas, videojuegos y otras son algunos de los problemas con los que tiene que lidiar el ciudadano de ahora. Niño, joven o adulto, cualquier edad es propensa para caer en algún tipo de adicción.

Un seminario internacional sobre adicciones, organizado por el Centro de Salud Mental y que se realizará los primeros días de mayo, abordará estos temas. René Calvimontes, psiquiatra, terapeuta de familia y sexólogo, es el protagonista de esta semana y toca estos temas.

¿Qué tipos de adicciones son las que más se dan en Santa Cruz? En nuestro departamento hay un predominio de las "adicciones químicas". En primer lugar está el alcohol con un 37%, luego le sigue la marihuana 28% y la cocaína, como las tres principales. El mismo orden se tiene con referencia a la escala nacional, pero ahí se destaca el crecimiento de los fármacos, en un 16%. Otras adicciones que hay son al internet, videojuegos y la comida para nombrar algunos.

¿Se han incrementado en lo que se refiere a los videojuegos? Los adictos al juego o ludópatas en Santa Cruz, va creciendo de forma indiscriminada; por ejemplo, en el Centro de Salud existen chicos de 13 años que están recibiendo tratamiento porque pasan 10 horas al día en internet jugando juegos on-line o se escapan del colegio para ir a los cibercafés. Estos chicos mientras van creciendo adquieren otro tipo de adicciones como el juego y son los que terminan en las salas de juegos ilegales.

¿Todas las personas pueden tener una adicción? Existen personas que nunca van a ser adictas porque tienen personalidades diferentes, también llamadas de razonamiento lógico, en cambio existen las que tienen personalidades "dependientes", que pueden ser adictas a cualquier cosa. Además hay que tener un terreno con predisponente social y genético para que uno sea adicto a algo.

¿Cómo se clasifican las adicciones? En dos grupos: las químicas y las no químicas. Dentro de las primeras están las drogas y el alcohol, y en el segundo está el internet y los juegos, donde la adicción llega a un 11%. Lo preocupante de esta no solo ataca a los menores sino a gente adulta, y ahí es donde tiene que lidiar con los familiares. Pero no todas las adicciones son malas, también están las buenas, como la de los libros, pero el problema es que no llega ni al 1%.

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones? Todas las adicciones te traen consecuencias fatales, por ejemplo las químicas afectan al cerebro y a la salud. A nivel social causan rupturas en lo que se refiere a la familia, o problemas en la fuente laboral donde se ocasionan despidos. En resumen altera el modus vivendi de las personas que sufren la adicción y su entorno social que lo rodea.

¿Se están combatiendo las adicciones? Se está fallando, ya sea a nivel nacional o departamental; por ejemplo, en el tema del juego; en otros países al adicto se lo tiene registrado, y no se lo deja entrar a ningún casino o casa de juego, porque el mismo al gastar el dinero de la familia está atentando contra la misma. Así que por lo menos debería haber ese tipo de control en nuestra ciudad y país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario