02 abril 2013

Experta revela que la venta de tecnología rinde hasta un 30%

Opciones. El agro es atractivo por el rendimiento, pero depende de factores externos. El retail es una buena opción

Uno de los sectores más rentables y que va de la mano con la competitividad de las empresas es la comercialización de la tecnología.

En palabras de Ninoska Azurduy, gerente general de Romazur, empresa que organiza la Expoteleinfo, la venta de equipos tecnológicos en Bolivia se ha acelerado notablemente por el aumento del poder adquisitivo de los consumidores.
Indica que un imperativo para que las empresas sean competitivas es mantenerse al día en tecnología, por lo que invertir en este sector es y será siempre una apuesta segura.

“La rentabilidad para los emprendedores exitosos de este sector supera el 30% de sus inversiones”, revela Azurduy, pero a su vez señala que es un mercado que cambia tanto de ofertantes como de propuestas.

Por su parte, Megger Schamisseddine, de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, recuerda que su sector el año pasado abrió cuatro ‘super’, entre ellos, la nueva marca de supermercados Tía, con inversiones que superan el millón de dólares. “Para este año se estima la apertura de otros cinco locales en el mercado cruceño”.

Schamisseddine sugiere que para lograr el éxito deseado, un supermercado tiene que saber adaptarse a las necesidades y cultura del consumidor de cada región. Agrega que en Santa Cruz se da más énfasis a la oferta del bazar, utensilios y regalos. “En este negocio las ganancias se dan centavo a centavo, pues es más que todo por el volumen y por la variedad que se ofrece”, revela.

En el sector agropecuario, Jaime Hernández, gerente de planificación de Anapo, considera que es más viable y rentable que se invierta como persona natural, porque hacerlo como empresa agrícola exige tener una superficie de 1.000 hectáreas, y comprarlas tiene un costo de $us 3 millones.

“La rentabilidad del sector agropecuario es muy variable por las fluctuaciones de los rendimientos debido al comportamiento climático y también por la alta variación de precios que se registra en un alto porcentaje de productos”, añade Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente




Los números

3 millones de dólares cuestan unas 1.000 hectáreas para producir soya, según la estimación de Anapo

5 ‘súper’ se abrirán este año. En 2012 fueron cuatro, según la Asociación de Supermercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario