12 abril 2013

Evo promulgó anoche la ley Nueva norma pone límites a gestión de los consejeros

El Gobierno promulgó la Ley General de Cooperativas, que plantea un nuevo escenario regulador de la mano de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo (Afcoop) como máximo ente normador y con el desafío de que cumplan una función social.

Entre los cambios del marco regulatorio para las cooperativas, el periodo de funciones como miembro titular de los Consejos de Administración y de Vigilancia -que estará determinado en el estatuto orgánico- será máximo de tres años con posibilidad de relección por una sola vez y máximo de seis años en las cooperativas de servicios públicos.

Este giro, según el titular de la Federación de Cooperativas de Telefonía de Bolivia (Fecotel), Mario Franco, abre las puertas para que las administraciones del sistema cooperativo se transparenten.

Otro de los cambios positivos que ve Franco es que se tendrá autonomía para resolver conflictos.

Para el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García, es un acierto la creación del Registro Estatal de Cooperativas, de la Afcoop y del Centro de Conciliación y Arbitraje.

Desafíos

"Las cooperativas deben ser un modelo frente a otros sectores. Son una alternativa frente al capitalismo. En el capitalismo las ganancias son para el sector privado, para personas individuales, mientras que el cooperativismo es para cooperarnos, de manera conjunta para los socios", señaló el dignatario de Estado, Evo Morales.

Anunció que además pedirá que se avance en la redacción de los tres decretos reglamentarios que requerirá la ley y que deben aprobarse en seis meses.

Se da un plazo de dos años para que las cooperativas (6.000) se adecuen a la ley.

Características

Se las aglutina en productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educación y otros) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).

Define la estructura de una cooperativa, conformada por el Comité de Vigilancia y Administración, junto a la Asamblea y el Tribunal Disciplinario

Atribuciones del nuevo ente



Normador
Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Cooperativas y los decretos reglamentarios.

Principios
Velar el cumplimiento de principios y valores cooperativos.

Ejecutor
Regular, fiscalizar y supervisar la gestión cooperativa.

Cambios
Supervisar la reorganización, escisión, fusión e integración cooperativa.

Definiciones
Fiscalizar la disolución y liquidación de las cooperativas.

Intervención
Disponer acciones de intervención (en cooperativas) en los casos previstos por ley.

Medidas
Imponer y ejecutar sanciones a cooperativas de acuerdo a ley.

Conciliar
Contribuir a la resolución de conflictos entre cooperativas así como entre sus asociados.

PUNTO DE VISTA



Una ley que rescata al cooperativismo

Carlos Vladimir Schmidt / Exdirigente De Concobol

Esta nueva norma, de entrada busca rescatar al movimiento cooperativista del país al poner en vigencia la figura del acto cooperativo y del derecho cooperativo.

Esto significa en que toda relación que haya entre cooperativistas, entre cooperativas y entre federaciones son actos que deben ser resueltos al interior del movimiento cooperativista.

Por otro lado, aparece un nuevo actor que es la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), que tendrá un rol de control, con un adecuado sistema de financiación que le permitirá realizar su tarea.

La clasificación de las cooperativas del país se debe específicamente a que existen diferencias entre ellas, por lo que tendrán una reglamentación propia.

En el tema puntual de las cooperativas de servicios, la presencia del Estado no significa un control cerrado, sino más bien un trabajo para fomentar este sistema y rescatar la actividad que realizan




No hay comentarios:

Publicar un comentario