05 abril 2013

Estamos entre son nativos e inmigrantes digitales

Cómo llamar a estos ‘nuevos’ estudiantes de hoy? La designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos ‘nativos’ de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.

¿Y el resto de nosotros?, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas cerca y nos adaptamos a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales.

La importancia de la distinción es que como inmigrantes digitales aprendemos -algunos más que otros- a adaptarnos al ambiente, conservamos siempre una cierta conexión (la llamo “acento”: sostenemos un pie en el pasado).

La gente más vieja ‘socializa’ de manera diferente con sus hijos, ahora están en el proceso de aprender una nueva lengua.

Hay centenares de ejemplos sobre el acento del inmigrante digital. Inclusive la impresión del e-mail; imprimir un documento escrito en la computadora para corregirlo (mejor que corregirlo en pantalla); traer gente a la oficina para ver su sitio web en vez de enviarles el URL.

Pero esto no es una broma. Es muy serio, porque el problema más grande es la educación de nuestros instructores inmigrantes digitales, que hablan una lengua anticuada (de la edad pre-digital) y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua.

Los inmigrantes digitales no creen que sus estudiantes pueden aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque (los inmigrantes) no pueden. Por supuesto que no, ellos no practicaron esta habilidad constantemente en sus años de formación. Los inmigrantes digitales piensan que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión. /Fragmento Nativos y Migrantes Digitales publicado en http://www.marcprensky.com.

1 comentario:

  1. I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts

    on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.

    Reading this

    information So i am happy to convey that I have a very good uncanny feeling
    I

    discovered just what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this site and give it a glance on a constant basis.


    Feel free to visit my webpage; spainontheroadagain recipes

    ResponderEliminar