02 abril 2013

Entel tiene a Iván Canelas Alurralde en su Directorio como titular



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), anunció que el ex ministro de Comunicaciones y ex vocero de la Presidencia del Estado, Iván Canelas Alurralde, fue nombrado el pasado martes 26 de los corrientes como Director Titular en el Directorio de esa empresa.

De acuerdo con el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través del Registro del Mercado de Valores, la Junta General de Accionistas, realizada el 26 de marzo de 2013, entre varias resoluciones, determinó aceptar la renuncia del Director Titular presentada por el señor Oscar Coca Antezana.

De la misma manera, ratificó a Wálter DelgadilloTerceros, Hugo Fernández Araoz, José Kinn Franco y Germán Quisbert Jáuregui como Directores Titulares. Mientras que procedió al nombramiento de Iván Canelas Alurralde, Fernando Jiménez Martínez y Jaime Ernesto Zubieta Royo como Directores Titulares de la ENTEL S. A.

Iván Canelas Alurralde (58) es periodista de profesión y fue secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (hoy convertida en la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia) y presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, con sede en Ciudad de México. Trabajó en agencias internacionales como EFE y ANSA, así como en periódicos nacionales como La Razón y el desaparecido diario Presencia, además de Radio Fides.

Según el columnista Juan José Toro Montoya, "luego de llegar al cenit de su carrera sindical, Canelas cruzó la línea y se dedicó a político profesional. Fue diputado del MAS (Movimiento al Socialismo) y fue el vocero oficial de Evo Morales. Desempeñando esta última función, es uno de los más críticos al trabajo que cumple la prensa boliviana".

Como Ministro de Estado, Canelas incorporó el sistema digital en "Bolivia TV", y la adquisición de una rotativa para el periódico "Cambio", como parte del proceso de fortalecimiento de los medios estatales.

El 3 de marzo de 2008, Canelas Alurralde juró como nuevo portavoz de Palacio Quemado, reivindicando la libertad de prensa y asumiendo el reto que la información oficial llegue a todos los puntos del país.

"El Gobierno ratifica en mi persona esa irrestricta libertad de expresión, porque este es un pilar de cualquier proceso democrático, no sólo en Bolivia sino en el mundo", afirmó el nuevo Vocero, tras tomar juramento de su cargo en un acto celebrado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado. Canelas asumió el cargo que desempeñaba el también periodista Alex Contreras, quien renunció de manera irrevocable.

El 20 de enero de 2012, Canelas presentó renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Comunicación que venía desempeñando desde la creación de ese despacho, en febrero de 2011, a través de una carta al Presidente Evo Morales.

En partes salientes la misiva al Presidente Morales señalaba: "casi cuatro años desde que me convocaste para trabajar a tu lado en el Palacio de Gobierno, en el cargo de Director General de Comunicaciones (vocero). Para ello, presente renuncia a mi condición de diputado por Cochabamba, al que accedí en las elecciones de diciembre del 2005, gracias también a una invitación tuya".

Canelas finaliza señalando: "Aprovecho esta oportunidad para agradecerte, porque me diste la oportunidad de ser parte de esta verdadera revolución que ha cambiado y devuelto la dignidad a nuestra querida Bolivia. También agradezco a nuestro hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, por la confianza y el apoyo que ambos me brindaron para servir a nuestra patria y espero haber respondido a la altura de las circunstancias y no haberlos defraudado".

"Seguro que comprenderás las razones que me obligan a asumir esta determinación, me despido de ti, con el cariño, admiración y el aprecio que siempre te tuve."

No hay comentarios:

Publicar un comentario