24 abril 2013

Entel atribuye cortes de internet a hecho vandálico y otro fortuito


EL TITULAR DE ENTEL, OSCAR COCA.

Un inusual sabotaje fue denunciado por el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Oscar Coca.

Desconocidos habrían cortado el cable de fibra óptica que conecta (vía Tambo Quemado- Desguadero) el servicio de internet y mensajería de La Paz con la señal internacional en el Pacífico. Según Coca el atentado ocurrió el jueves 11 de abril a las 14.35 a 42 kilómetros de la población de Patacamaya en la carretera hacia Oruro donde la empresa cuenta con el tendido de la fibra que va en paralelo con la carretera internacional. Los malhechores habrían encontrado una caja de conexiones del enlace óptico en esa zona y procedieron a cortar la fibra cuyo diámetro es de 3 cms. El corte del servicio en La Paz se prolongó por 29 minutos y de acuerdo al Ejecutivo si bien pudo haber causado molestias en los abonados, sin embargo la interrupción del mismo “económicamente no tuvo ninguna relevancia”, indicó.

Casi simultáneamente en la población de Abapó en Santa Cruz se produjo minutos antes otro corte del anillo de fibra óptica de Entel producto de un hecho fortuito ocasionado por un maquinista que efectuaba trabajos en una vía. Las autoridades policiales investigan la relación de los dos hechos, aunque los ejecutivos de Entel insistieron que uno de ellos fue producto de un “hecho fortuito” y el otro no.

“El corte de la fibra óptica en Patacamaya no es un acto casual sino premeditado”, dijo Coca a tiempo de señalar que se han tomado los recaudos para identificar a los responsables de este hecho que calificó de ”vandálico”. Entel sufrió hace tiempo el robo de 30 metros de fibra óptica en Patacamaya, el mismo que hasta el presente no fue aclarado, dijo una fuente que pidió reserva.

El gerente técnico Néstor Peñaloza explicó que el corte del servicio en Abapó se interrumpió por 30 minutos. Dijo que una plantilla de trabajadores logró restituir en Patacamaya el servicio manualmente.” La fibra de Entel es de 24 hilos y con empalmar dos hilos una de ida y otro de vuelta el sistema puede ser nuevamente rehabilitado explicó un técnico privado. Los demás hilos se los utiliza como reserva o también para alquilar a terceros”. Por las declaraciones de ambos ejecutivos de Entel no contaría con un sistema alternativo para migrar la señal en caso de cortes intempestivos como lo exige la ley sectorial a los operadores de este tipo de servicios. Este sistema se denomina redundancia según explicó un técnico privado que manifestó que este tipo de cortes “son normales” en el negocio de la telefonía.

Peñaloza dijo que la telefónica toma el servicio de internet y TV cable de proveedores externos cuya señal se entrega en la población fronteriza de Tambo Quemado pasando por territorio chileno a un costo de $us 200 por megabit. Coca se refirió a los altos precios que debe cubrir la telefónica estatal para lograr el enlace internacional se deben también a los costos de mediterraneidad que sufre Bolivia. Peñaloza dijo que el costo por un megabite a los consumidores locales es de aproximadamente $us 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario