23 abril 2013

En Windows 8 la seguridad sí que existe

El sistema operativo de Microsoft, Windows 8, ha cambiado algunas cosas respecto a la versión precedente. Mejorar la seguridad ha sido uno de los objetivos desde el principio en la construcción del sistema. Ahora se pueden ver los cambios en la seguridad que son bastante interesantes sobre todo en el ámbito profesional, así lo señalaron los ejecutivos de Microsoft Bolivia.

Filtro SmartScreen. Esta opción de seguridad permite detectar y bloquear malwares que apliquen en Ingeniería Social. El sistema de reputación de URL (Uniform Resource Locator) está destinado a proteger al usuario contra el phishing y ataques de ingeniería social, por otro lado, ahora podrá aplicarlo por los archivos que vengan firmados.

Picture Password. Es una nueva opción basada en el contacto de sesión de seguridad donde el usuario selecciona una imagen y luego hace tres gestos táctiles en la parte superior de la misma. El sistema guarda la secuencia de gestos como "contraseña" del usuario y entonces el usuario debería repetir esa secuencia para iniciar sesión.

Antimalware. Windows 8 tiene una completa solución para este tipo de problemas antimalwares, como Windows Defender que ahora se incorporan las características de la solución antivirus Microsoft Security Essentials.

Seguro de Arranque UEFI. Es la base de un enfoque de arquitectura neutral a la plataforma y la seguridad del firmware. Sobre la base de la infraestructura de clave pública (PKI) el proceso para validar imágenes de firmware antes de que se les permita ejecutar, asegura el arranque y ayuda a reducir el riesgo de ataques del gestor de arranque.
UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) se gestiona a través del foro de UEFI, una colección de chipset, hardware, sistema, el firmware y los proveedores de sistemas operativos.

El foro mantiene especificaciones, herramientas de pruebas e implementaciones de referencia que se utilizan en muchos PCs UEFI. Microsoft es miembro del consejo de este foro, y el foro está abierto a cualquier persona o empresa para unirse de forma gratuita.

Lector de archivos PDF. Una interesante característica de seguridad nueva podría estar oculto en el lector de Windows, el nuevo lector de documentos integrado para Windows 8. Este lector soporta documentos PDF, un formato que se ha vuelto muy popular como un vector de ataque. Incluye un lector de peso ligero en el sistema operativo que ser parcheado mediante el habitual proceso de Windows Update podría aumentar la seguridad por defecto de la plataforma, al reducir la necesidad de aplicaciones potencialmente inseguras o plug-ins.

APPLocker. Es la solución de Microsoft para el control de aplicaciones. Esta solución se introdujo en Windows 7 y funciona tanto con listas negras o listas blancas de aplicaciones. Con APPLocker, un administrador puede crear políticas que restringen o permiten que las aplicaciones específicas se instale o ejecute por los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario