26 abril 2013

Coteor se adjudica licencia para uso de frecuencias radioeléctricas

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) logró adjudicarse la licencia para el servicio de red inalámbrica de telefonía fija e internet (WiFi), con una inversión de 2,2 millones de bolivianos, en afán de buscar la innovación tecnológica, informó ayer el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Oscar Condori.

Coteor gestionó este proyecto y el 23 de abril de 2013, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) notificó a la cooperativa sobre la licencia de funcionamiento para uso de frecuencias radioeléctricas destinadas a redes públicas, determinando que el pago se realice en un plazo no mayor a diez 10 días.

"Este proyecto fue iniciado por el anterior Consejo de Administración de Coteor, donde se adquirió el equipo correspondiente, sin contar con la licencia de funcionamiento, por lo que no se prestó el servicio hasta la fecha, en ese marco nosotros trabajamos para obtener dicha licencia y dar uso a los equipos adquiridos", explicó.

Por otro lado, Condori explicó que el proceso para la obtención de licencia comenzó en febrero de la gestión 2012, la cual se extendió por razones administrativas, a espera de un reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, y la emisión del nuevo Plan Nacional de Frecuencias, el cual fue elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Coteor realizó las gestiones correspondientes ante esta instancia gubernamental, encontrando una respuesta negativa, debido a que las frecuencias no estaban disponibles, ante la necesidad e importancia de este proyecto para el desarrollo tecnológico de Oruro, autoridades municipales, departamentales y otras autoridades nacionales, apoyaron estas gestiones. Tras ello la ATT brindó los informes correspondientes además de las observaciones, lo cual habilitó a Coteor para la participación de una licitación de estas frecuencias, donde la cooperativa cumplió con los requisitos correspondientes y logró la adjudicación.

INVERSIÓN

El diagnóstico realizado por el experto holandés, Leon Husson, recomendó a los Consejos de Administración y Vigilancia de Coteor, una innovación tecnológica, lo cual mejoraría el servicio.

"Es en ese sentido que se dio el impulso, aunque tras la conclusión debemos iniciar una auditoría para conocer la razón de la compra de equipos sin contar con la licencia para uso de frecuencias, lo cual pudo generar una perdida cerca de un millón de bolivianos", manifestó

Por su lado, el presidente del Consejo de Vigilancia de Coteor, Humberto Cabezas, explicó: "Este es el inicio, tenemos que pensar en grande, existen otros proyectos como la televisión digital e incluso la telefonía móvil".

Por otro lado, explicaron que el uso de estas frecuencias permitirá que las líneas de telefonía móvil puedan llegar a sectores de áreas dispersas y de esta forma mejorar la comunicación y acceso a la tecnología a todos los orureños.

Actualmente se realiza el pago correspondiente, en mayo se lanzará al mercado la oferta de servicios y costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario