23 abril 2013

Continúa la polémica sobre el 4G en Bolivia

A finales del año pasado, un funcionario de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señaló que internet móvil 4G (de cuarta generación, caracterizado por su alta velocidad) aún no está disponible en Bolivia. Los dardos apuntaron, sobre todo, a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que publicita el servicio. No obstante, el director de la ATT, Clifford Paravicini, desautorizó al integrante de su entidad y aclaró que la Unión Internacional de Telecomunicaciones avala la presencia de la tecnología 4G en el país.

No obstante, las dudas aún persisten y provienen de expertos en el rubro. “Todo es un engaño”, comenta el bloguero Mario Durán, miembro de “Más y Mejor Internet para Bolivia”. Para este ciberactivista, el 4G solamente es real en las intensas campañas publicitarias que emprenden las empresas proveedoras e indica que esta tecnología, en teoría, es tan rápida que se debería poder disfrutar de televisión en alta definición (HD), incluso en movimiento; lo que no ocurre hasta ahora.

Control. El ingeniero electrónico y director de la carrera de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, Javier Sanabria, opina que el 4G en Bolivia no reúne ni los aspectos básicos para ser implementado. Mientras que Gonzalo Carvajal, especialista en telecomunicaciones, añade que las compañías nacionales del ramo ganan millones de dólares al año y son entes poderosos que se han vuelto difíciles de controlar por la ATT; no obstante, afirma que la tecnología en cuestión está vigente en el territorio nacional.

Desde el 15 de abril, la ATT ha endurecido su tarea de fiscalización a la rapidez del servicio móvil ofertado por las operadoras Tigo, Entel y Viva, que deben incluir en los contratos la velocidad máxima y mínima con la que navegarán sus usuarios. Éstos pueden ingresar a la página web www.att.gob.bo y verificar lo prometido. En caso de queja, la deben remitir a la entidad reguladora, y si se comprueba alguna irregularidad, las compañías deberán devolver el dinero al cliente y se les impondrá una sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario